Cuáles son las medidas de neumáticos más utilizadas

Cuáles son las medidas de neumáticos más utilizadas
Rueda de verano Pixabay

Seguridad y buen rodaje. Eso es lo que todo conductor busca que posean las ruedas de su vehículo cuando comienza la marcha. Así pues, en el mundo automovilístico hay ciertas medidas de neumáticos que, por conferir más comodidad y seguridad que otras, o por su reconocida fama desde el pasado, triunfan más que otras. Hoy vamos a hablar de algunas de estas medidas como la conocida 195/55 R15, todo un éxito en muchas marcas de turismos.

En el mundo del neumático existen un sinfín de marcas que ponen a la venta productos realmente buenos. La durabilidad de ellos tiene más que ver con el uso que les demos que con la garantía o el prestigio de cierta firma. Pero lo que muchas veces pasamos por alto es que la mayoría de estas empresas – como Michelín, Bridgestone, Pirelli, Continental y demás – distribuyen en su mayoría las mismas medidas de neumáticos, como la 225/45 R17, la mencionada 195/55 R15 y otras por el estilo.

¿Qué significan las siglas de las medidas de los neumáticos?

Pero antes de entrar en materia en cuáles son las más vendidas y utilizados, hemos de dejar claros los conceptos que acompañan a las mediciones. Es decir, las letras y los números por los que se conoce a tales ruedas. Lo primero que hemos de saber es que las medidas se distinguen por su anchura, su perfil y su diámetro. Teniendo claros estos conceptos, podremos comparar a los distintos neumáticos entre sí.

Así pues, el primer número que se indica – que suele ser un número que va de 175 a 215 – va referido a la anchura de la rueda. El número quiere indicar los milímetros de anchura que posee la rueda, y por tanto define también si es apta para un coche más pequeño o para uno más grande, como por ejemplo un todoterreno. Después encontramos el perfil, o lo que es lo mismo, la distancia que se haya entre la yanta y la banda de rodamiento. El número en cuestión hace referencia a un porcentaje, por lo que normalmente se encuentra un 65, 40, 55 o así, que habrá que calcular junto a la anchura con el fin de averiguar los milímetros de perfil del producto.

Por último, el número que viene justo después de la letra «R» – que quiere decir «radial» – significa el diámetro de la rueda. La medición se realiza en pulgadas, y por tanto cada pulgada tiene que contar como 25,4 milímetros.

Repaso a las medidas más utilizadas en vehículos

Ahora sí, vamos a hacer un repaso a las medidas de neumáticos que más se utilizan en todo tipo de marcas. Las principales medidas son estas: 205/55 R16 (presente en un 15% del mercado), 225/45 R17 (la segunda más utilizada con un 7%), 225/40 R18 (5%), 195/65 R15 (4%), 195/55 R15 (3%), 195/50 R15 (2%), 185/65 R15 (2%), 175/65 R14 (2%), 215/55 R16 (2%), y la medida 1205/50 R17 (1,5%).

Todas estas medidas mencionadas significan prácticamente la mitad del mercado de neumáticos en la actualidad, y por tanto son también las más demandadas. Ofrecen una seguridad y una comodidad en los turismos que no se puede comparar, y su uso está cada vez más extendido en más automóviles.

Otro tipo de reglamentación en los neumáticos

Pero además de las medidas de anchura, perfil y diámetro, ¿existen otras medidas que estén presentes en los neumáticos? La respuesta es que sí. Siguiendo la lógica del peso de cada automóvil en particular, las ruedas pueden soportar un máximo de carga que el fabricante tiene que indicar para cada tipo de vehículo.

Así pues, los índices de carga existentes en cada rueda varían por regla general del número 83 hasta el 92. El primero de ellos aguanta un total de 487 kilogramos de pesaje, tanto del vehículo como de la carga que posea – personas, mercancía, etc. – mientras que el último está preparado para soportar 630 kilogramos. Esto, obviamente, siempre hay que multiplicarlo por el número de ruedas que posea el vehículo, que en la mayoría de los casos como todos sabemos va a ser 4.

Después también hay que fijarse en el «índice de velocidad». Es decir, la velocidad máxima a la que pueden rodar los neumáticos que porte cada vehículo. En este sentido, los coches deportivos cuentan con una letra más alta de esta opción, que van desde la «P» hasta la «Y». La primera de estas soporta velocidades de un máximo de 150 kilómetros por hora, mientras que la «Y» permite alcanzar los 300 kilómetros hora.

Un apunte curioso sobre este índice de velocidad se encuentra en la letra «H», la cual se cuela entre la «U» y la «V». Los vehículos que integran neumáticos con esta letra permiten el rodaje de una velocidad máximo de 210 kilómetros por hora. Este y el resto de apartados hay que tenerlos en cuenta a la hora de adquirir los mejores neumáticos para nuestro coche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído