Lexus Desing Award 2018, el prestigioso premio de la Semana de Milán

Lexus cambia sus coches por huevos pintados, jardineras de ropa usada y lámparas de corcho

Lexus cambia sus coches por huevos pintados, jardineras de ropa usada y lámparas de corcho
LEXUS DESIGN AWARD 2018

La Semana del Diseño de Milán, un año vuelve a ser un año más la feria por excelencia de tecnología, vanguardia y excelencia en todos los campos inimaginables: moda, automoción, decoración y una singular e importante relación de sectores. Convertida así en todo un referente a nivel mundial para los más exigentes, recluta a todos los cazadores de tendencias a nivel internacional por lo que las firmas de mayor excelencia siempre están presentes.

Durante esta semana, del 17 al 22 de abril Milán vive su esplendor con una semana cargada de acontecimientos de varias ferias por toda la capital italiana.

Una feria tan importante que atrae a los más especializados de todo el mundo. Atrás quedó ser el escaparate de la vieja Europa para ser el foco al otro lado del charco y de Oriente.

Japón y China vienen a tomar inspiración y a presentar las propuestas que van a marcar tendencia y que se convertirán en referente. Este 2018 las máximas de la Semana del Diseño de Milán vienen a ser comodidad, tecnología unidas a una alta carga de proteger el medio ambiente.

LEXUS, COEXISTENCIA SIN LIMITES La pasión del fabricante de coches de lujo Lexus por el diseño, volvía sorprender con su puesta en escena bajo la temática ‘Coexistencia sin límites’. Un espectacular evento sin parangón que puede vivirse en las recientemente restauradas caballerizas del Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci. Este antiguo monasterio y sus caballerizas del siglo XIX albergan la excepcional puesta en escena creada por el arquitecto japonés Sota Ichikawa del estudio doubleNegatives Architecture, donde un infinito número de cuerdas que cuelgan verticalmente para representar a todos los seres humanos. Cada cuerda vertical se ilumina simultáneamente desde una única fuente de luz y ninguna queda en penumbra, simbolizando que cada perspectiva individual es su propio centro.

Y como no por sexta vez, la firma premium del Grupo Toyota, volvía a sorprender con su premio Lexus Design Award 2018 y su temática. Más de 1.300 participantes procedentes de todo el mundo, sabedores de la importancia y prestigio que supone, presentaban sus propuestas para hacerse con el Premio de Diseño de Lexus este año 2018. Sir David Adjaye, uno de sus jueces hacía esta reflexión: «Ha sido emocionante obtener información sobre cómo la generación de diseñadores traduce nuevos conceptos y filosofías en soluciones innovadoras para las preocupaciones fundamentales de hoy».

De esos 1.300 participantes, solo 4 llegarían a la gran final sabedores de que sus proyectos hechos realidad serían tutelados por un exclusivo grupo de creadores internacionales como Jessica Walsh, Lindsey Adelman, Formafantasma y Sou Fujimoto.

En esta sexta edición, los jóvenes diseñadores tenían que basarse en un tema concreto, ‘CO-‘, derivado del prefijo latino que significa ‘con o juntos en armonía’. ‘CO-‘ explora las posibilidades de cómo el diseño puede buscar soluciones y superar las barreras para una variedad de desafíos de nivel global basados en la cooperación, colaboración y coexistencia, nada mejor para ver y lograr un campo de infinitas posibilidades.

COMUNIDADES DE VECINOS PARA HACER UN MUNDO MAS SOSTENIBLE Y DE COOPERACION El taller colaborativo Testing Hypotheticals -tutelados por los reputados integrantes de Formafantasma- se alzaba con el galardón de la Lexus Design Award 2018, destilando las máximas de comodidad, sostenibilidad y tecnología que estamos viendo durante la Semana de Milán.

Extrapolation Factory formada por el alemán Christopher Woebken y el americano Elliott P. Montgomery recibían el consagrado premio de la marca nipona. Testing Hypotheticals es un concepto de taller interactivo donde implicar a los miembros de una determinada comunidad de vecinos por ejemplo, y entre ellos encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y crear espacios funcionales. Sus ideas son de lo más diversas y van desde como crear viviendas más asequibles, reducir desperdicios o montar un taller con la finalidad de crear un invernadero dentro de unos tubos y luego poder venderlos. En definitiva imaginar e imaginar para crear y crear: «Se trata de llevar el discurso y el diseño a las comunidades en lugar de ponerlo en los museos» explica uno de sus premiados, Elliott P. Montgomery. Montgomery intenta proyectar esta idea desde la infancia ya que a su entender en las escuelas no se enseña.

¿LAMPARAS Y PROYECTOS CON HILO CORCHO PARA EXTERIOR E INTERIOR? El estudio Extrapolation Factory se encontró con unos grandes competidores como CO-RK, un sistema que conecta el hilo de corcho, un material sostenible y un proceso computacional que genera productos de diseño desarrollado DIGITALAB -Brimet Fernandes da Silva (Portugal) y Ana Trindade Fonseca (Portugal)- dirigido por Lindsey Adelman. Digitalab ha hecho un uso del corcho que, sin duda, será de lo más demandado por su calidad y por su gran desarrollo e interpretación ya que puede utilizarse para interior como para exterior.

¿TINTA INTELIGENTE QUE NOS DIRA SI LOS HUEVOS ESTAN MALOS O NO? Honest Egg, era la propuesta abanderada por Jessica Walsh. Un pigmento de tinta inteligente y un indicador mostraban la comestibilidad de un huevo. Paul Yong Rit Fui(Malasia)y Jaihar Jailani Bin Ismail (Malasia) han desarrollado esta ingeniosa y divertida idea pero también podrá utilizarse para ver como está un coco o para que nos digan si el chupete de tu hijo debes de cambiarlo…

RECICLAR ROPA USADA… ¿PARA HACER JARDINERAS? Sostenibilidad con la ropa. Actualmente se puede llevar a reciclar a una multitud de espacios… pero ¿qué se puede hacer con la ropa vieja? Pues la japonesa Eriko Yokoi lo tiene claro, crear más vida para la plantas o lo que es lo mismo Co-fusión textil y diseño verde para reutilizar ropa usada..¡ Así presentaba dirigida por Sou Fujimoto una jardinera de fibra reciclada, una idea especial para decorar espacios interiores como exteriores.

VOTA LA MEJOR IDEA DE LOS PREMIOS LEXUS DESIGN AWARD 2018 La novedad de este año reside en un premio adicional del público, el Lexus Design Award 2018 People’s Choice, que puede votarse en su página web www.lexusdesignaward.com (https://www.lexus-int.com/lexus-design-award?p=top) hasta el mismo día en el que se conocerá al ganador, el 22 de abril. ¿Cuál es para ti la idea CO-n más éxito?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído