Se suele producir en las autovías o carreteras rectas ya conocidas por el conductor

Hipnosis de carretera: el curioso y peligroso efecto de las rectas muy largas

Desde la DGT lo definen como un estado mental en el que una persona puede conducir un vehículo de la manera esperada y correcta sin el recuerdo de haber hecho eso conscientemente

Hipnosis de carretera: el curioso y peligroso efecto de las rectas muy largas

Uno de los fenómenos más intrigantes, y menos conocidos, que se dan al conducir es el de la hipnosis de carretera.

Para quienes estén acostumbrados a realizar el mismo trayecto en coche diariamente, seguramente no le resulte tan extraño comprender este efecto.

Desde la DGT lo definen como un estado mental en el que una persona puede conducir un vehículo de la manera esperada y correcta sin el recuerdo de haber hecho eso conscientemente.

Es un proceso común de la automaticidad de tareas, donde la parte consciente de la mente es capaz de concentrarse en una cosa y la inconsciente en otra.

Se suele producir en las autovías o carreteras rectas ya conocidas por el conductor, y que no requieren, a priori, más atención, o donde la conducción es más monótona.

La principal causa de este efecto es el estado mental en el que caemos como consecuencia de que el patrón de movimiento y estímulosdurante la conducción es totalmente predecible.

Es una manifestación del proceso común de la automaticidad, donde las mentes conscientes e inconscientes son capaces de concentrarse en cosas diferentes.

Los conductores que han pasado por esta situación han vivido una sensación en la que, de repente, parecen despertar de un trance y les es imposible recordar qué ha pasado en los últimos segundos.

En resumen, la actividad cerebral es más lenta y disminuye la frecuencia con que las diferentes partes del cerebro se comunican entre sí como consecuencia del aburrimiento, de hacer recorridos habituales por vías muy rectas o conducir de noche. En este sentido, la fatiga y/o el cansancio pueden contribuir a sufrir la hipnosis de carretera.

No podemos evitar algunos accidentes, pero sí podemos evitar los riesgos derivados de conducir cansados en la carretera. Algunas de las medidas de prevención para luchar contra la fatiga son: planificar el viaje con paradas cada dos horas, mantenernos hidratados en todo momento y contar con una temperatura agradable en el vehículo (24ºC). Por otra parte, podemos hacer un buen uso de la tecnología, con algunos de los sistemas para reconocer la somnolencia y la falta de concentración al volante mediante sensores en el volante y cámaras de reconocimiento facial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído