Motor
Conducir YT

Las nuevas normas persiguen aumentar nuestra seguirdad en la caerretera. Estas son algunas de las medidas que quiere poner en marcha Tráfico ante las "luces rojas" que llevan ya cuatro años encendidas en las cifras de la siniestralidad, según El Español.

Pere Navarro: "Dios mío, ¿qué ha pasado?"

Bien porque se "ha perdido la sensibilidad" hacia este problema, bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y "se cayó de la agenda", lo cierto es que el director de la DGT, Pere Navarro, se ha encontrado en su segunda etapa en la DGT con una situación que le llevó a exclamar: "Dios mío, ¿qué ha pasado?".

Y "como no podemos perder tiempo, porque no hay tiempo que perder", Navarro tiene sobre la mesa ya medidas "concretas, posibles, útiles y realizables", consciente de que ante lo que resta de legislatura, tiene que hacer en un año lo que normalmente se haría en cuatro.

1. No más de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales

Tráfico recurrirá a la figura del Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación y unificar en los 90 km/h el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de 1,5 metros. Así, nos asimilaremos a los países de nuestro entorno que, según recuerda Navarro, tienen un único límite para todas de ese tipo.

2. Restar dos puntos a quien rebase en 20 km/h la velocidad permitida

"Tenemos un problema con la velocidad", por lo que la propuesta de la DGT pasa también por quitar puntos cuando se haya superado en 20 km/h ese límite en las convencionales. Hasta ahora, solo acarrea multa de 100 euros, pero no se detraen puntos. Solo se restan cuando se supera en 30 km/h y más. Si la propuesta sale adelante, cuando el radar capte al conductor a 111 km/h ya se le sancionará con 2 puntos, y así hasta 6 a medida que aumente esa diferencia de velocidad.

3. Aumentará a 6 puntos la pérdida de puntos por usar el teléfono móvil

"Algo habrá que hacer" porque el uso del teléfono móvil al volante y, sobre todo el WhatsApp, ya es la primera causa de los accidentes tras el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.Navarro ya sabe qué hacer: aumentar la pérdida de puntos por esta infracción. En el proyecto se pasa de los 2 actuales a 6, aunque tampoco disgustaría a la DGT que se quedara en 4.

4. Las calles a 30km/h, la mejor medida que reducirá las muertes

Navarro asegura que la extensión del límite de 30km/h en las calles de una sola dirección "es la mejor medida" para "calmar" el tráfico urbano y para reducir las muertes en las ciudades. "Hay más de 500 muertes en accidente de tráfico en nuestras ciudades, donde están pasando muchas cosas", dice Navarro entusiasmado con la "revolución silenciosa" de la movilidad urbana que avanza a pasos agigantados en ciudades como Barcelona o Madrid con planes que, opina, "van en la buena dirección".

5. Muchos más radares en las carreteras

Aunque habrá que estudiarlo "tranquilamente", Navarro quiere aumentar el número de radares. Ahora tenemos 1.000. Francia, 4.000.

6. Cuatro puntos menos por no usar cinturón, el casco o sillitas

Tráfico propone subir de 3 a 4 el número de puntos que se pierden por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas -los sistemas de retención infantil-. "Después de doce años -enfatiza Navarro-, el que no se pone el cinturón no es porque no lo sepa, es porque no le da la gana. Y lo mismo pasa con el casco". "No hay excusas".

7. Los motoristas deberán llevar guantes obligatoriamente

Es una de las medidas menos comentadas, pero su severidad es importante. Hasta ahora, sólo el casco es un elemento de seguridad obligatorio para el motorista, los guantes serían el segundo.

8. Asignatura de Educación Vial con ‘premio' de dos puntos adicionales

Navarro no se resigna a hacer realidad algo que lleva escuchando quince años: incluir la educación vial como asignatura obligatoria en la modalidad que sea. Es algo en lo que "todos estamos de acuerdo, pero pasa el tiempo y no se implementa", se lamenta. El director valora los cursos de conducción segura y, por eso, quiere premiar con dos puntos más para su carné a quienes los hagan y superen.

9. Más número de agentes de Tráfico para mejorar la seguridad

No se quedan aquí las ideas de Navarro para mejorar la seguridad vial. Así, aboga por incrementar el número de agentes de Tráfico de la Guardia Civil (ya se está haciendo). "Porque no se engañen: a más policía, menos accidentes, menos muertos y menos heridos", apostilla.

10. Parques y memoriales para las víctimas de Tráfico

Dice Navarro que en Europa envidian las asociaciones de víctimas que tenemos, por su "compromiso, complicidad con la administración y por su implicación en la seguridad vial". Y por ellas quiere sacarse la espinita de no haber podido cumplir en su anterior mandato uno de sus proyectos: que cada ciudad ceda un rincón de un parque o de una plaza para un memorial de las víctimas de tráfico.