TRÁFICO URBANO

FITUR: Un detenido y cinco policías heridos en los disturbios provocados por los taxistas

Los huelguistas han cortado la M-40 en varias ocasiones en su intento por boicotear la gran feria del turismo en Madrid

FITUR: Un detenido y cinco policías heridos en los disturbios provocados por los taxistas
Choques entre policías y taxistas en Madrid. EP

Miércoles de pasión y mucho barullo.

Este 23 de enero de 2019 ha habido una nueva jornada de la huelga de taxis en Madrid y Barcelona, la tercera y sexta, respectivamente, para lograr una regulación más exigente para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan aplicaciones como Uber y Cabify, con la amenaza de endurecer sus posturas ante la Administración.

En la capital, los taxistas han cortado a primera hora la M-40 en el kilómetro 6 en ambos sentidos y lo han vuelto a hacer en torno a las 12 de la mañana durante una hora, donde la Policía ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a uno de ellos.

Antes de la llegada de los Reyes a Fitur, inaugurada hoy, los taxistas han mantenido bloqueados la mayoría de accesos a Ifema.

El Samur atiende a 11 personas en la protesta

Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha realizado 11 asistencias a personas durante las protestas de los taxistas en Ifema esta mañana, todas de carácter leve y cinco de ellas a policías.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid, las otras seis personas atendidas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona

Del total de asistidos, se han producido cuatro traslados a centros hospitalarios. Tres de ellos son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

Mesa técnica en Madrid para poner fin al conflicto

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se ha puesto en contacto con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, y ambas han acordado la constitución de una mesa técnica con representantes de las dos administraciones para tratar de encontrar una solución al conflicto entre taxistas y VTC, informa Marta Belver.

Vuelve a la normalidad la M-40

Pasadas las 13 horas, los taxistas han abandonado la M-40, que habían vuelto a cortar, y el tráfico se ha reestablecido. Ésta ha sido la cuarta vez que los taxistas han cortado el paso de esta vía desde que comenzaron su protesta el pasado lunes.

Durante el corte, los taxistas han arrojado varios objetos a los agentes de la Unidad de Intervención Policial, que han respondido con cargas y han detenido a uno de los manifestantes.

Cabify ofrece una «alianza» a los taxistas

Cabify tiende una mano al sector del taxi y ofrece una «alianza» para integrar a los taxistas en su plataforma antes de junio a través de Easy Taxi. Esta aplicación ya opera junto a Cabify en ocho países del mundo, donde permite la reserva y pago de un taxi o de un VTC. El grupo asegura que más de la mitad de los clientes de Cabify tiene interés en pedir también taxis, lo que facilita la integración al aumentar la oferta de vehículos disponibles. «En España vamos a la zaga», ha lamentado el consejero delegado de Cabify, Vicente Pascual, informa Víctor Martínez.

La compañía prevé lanzar un piloto con taxi dentro del primer semestre de 2019. «Va a tener más beneficios para todos: taxistas que se quieran unir al proyecto y VTC».La maniobra del grupo tecnológico supone una oferta de paz al sector del taxi, que acusa a la plataforma de competencia desleal al dar cabida en su aplicación informática a empresas con miles de autorizaciones VTC.

Élite Taxi se retira del comité de huelga en Barcelona

Élite Taxi, que encabeza el comité de huelga, ha dimitido al no desencallarse la asamblea que se está celebrando esta mañana en la Plaza de Catalunya. Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz de esta asociación y líder hasta el momento del comité de huelga, ha anunciado que se retira de «cualquier responsabilidad que tenga que ver con la huelga».

La asamblea de los taxistas de Barcelona se está celebrando con una cierta crispación. La previsión de votar el preacuerdo alcanzado ayer con la Generalitat en urnas ha sido uno de los principales escollos entre los taxistas de Barcelona. La asamblea propone la votación a mano alzada, el sistema que se ha utilizado hasta ahora durante las seis jornadas en que los taxistas han realizado huelga indefinida.

Los taxistas debaten el preacuerdo que ayer alcanzaron sus representantes con la Generalitat, que incluirá un mínimo de 15 minutos para precontratar el servicio -tiempo que se podrá ampliar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona-, y que entrará en vigor el miércoles 30 con la aprobación de un decreto ley. También se incluye que no estén geolocalizados ni que puedan recoger pasaje circulando por la calle. La última previsión es que la votación prevista para esta mañana se haga finalmente esta tarde.

El Delegado del Gobierno se pone de perfil

El delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que dé menos consejos de seguridad y se ponga a trabajar con los taxistas y las VTC en la regulación del sector que necesita una norma para organizar la convivencia entre ambos colectivos. Uribes ha vuelto a reiterar que se está actuando con proporcionalidad para que se desarrolle con normalidad Fitur.
Un taxista detenido en las cargas en la M-40

De momento, en torno a las 13 horas, los cortes en la M-40 continúan mientras se suceden las cargas policiales. Los taxistas han conseguido cerrar al tráfico al menos una hora esta vía de comunicación. Durante esta protesta, uno de los manifestantes ha sido detenido acusado de delitos de resistencia y desobediencia.

Los antidisturbios con el taxista detenido, en la protesta de la M-40. OLMO CALVO
El Gobierno madrileño «no cederá al chantaje»

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha descartado que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada ayer en Barcelona, y aunque mantiene abierto el diálogo, «no va a ceder a ningún chantaje» de ningún sector.

Los empresarios piden el fin de las protestas

Los empresarios, que están intentado mediar en el conflicto del taxi, han pedido hoy al sector que posponga de forma «inmediata» sus protestas durante la celebración de la feria internacional de turismo Fitur. CEIM, la patronal madrileña integrada en CEOE, mantuvo el martes varios encuentros con los representantes de los taxistas para intentar que se mantuviera «el servicio operativo» durante la celebración de Fitur.

Los empresarios alertan de las consecuencias negativas que la protesta tiene tanto para la economía como para la imagen de Madrid y recuerdan que «es la feria más importante de Ifema, y una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo». También han pedido a la Delegación del Gobierno, que se garantice la libertad de movimiento y acceso a la feria.

Está previsto que Fitur reciba más de 250.000 asistentes y que tenga un impacto económico para la Comunidad de Madrid de unos 325 millones de euros.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído