Tráfico

Ojo con los faros e intermitentes de tu coche si no quieres pagar 200 euros

El mantenimiento del sistema de iluminación del coche representa el 6,8% de las entradas al taller

Ojo con los faros e intermitentes de tu coche si no quieres pagar 200 euros
Faro del coche RS

Normalmente no prestamos mucha atención a estos elementos de nuestro coche. Los faros no solo iluminan, también sitúan al vehículo en la vía. Conducir sin luces cuando estas son necesarias, o con una lámpara fundida o con poca luminosidad, dificulta que el resto de los conductores pueda calcular la anchura y posición de nuestro vehículo. Por eso, es conveniente revisar el alumbrado antes de empezar a circular. Circular con él en malas condiciones o sin encenderlo en momentos de poca visibilidad (puesta y salida del sol, noche, niebla…) es peligroso. Por eso, son infracciones graves con multas de 200 € de acuerdo al Reglamento General de Circulación (art. 99), según ABC.

Es muy importante el mantenimiento del sistema de iluminación del automóvil, o lo que es lo mismo, las operaciones vinculadas a la sustitución o reparación de faros, lámparas o intermitentes estuvieron presentes en el 6,8% del total de entradas al taller realizadas en 2018, según un reciente estudio realizado por la consultora The Hub Automotive en el que han participado cerca de 2.000 automovilistas.

Tenga en cuenta que según los datos del estudio recogidos por la marca de iluminación para automoción Philips, la cifra dista de las operaciones más populares en los talleres españoles, aquellas relacionadas con el mantenimiento y el desgaste de mecánica (72,6%). A estas operaciones siguen en popularidad las relacionadas con trabajos de mecánica general y la sustitución de neumáticos (que representaron el 26,8% y el 13,9%, respectivamente). Las operaciones vinculadas al sistema de iluminación sí superaron, en cambio, a las relacionadas con la carrocería (6,5%) y las de lunas y parabrisas (3,6%).

De todas formas, la edad y kilometraje del vehículo también influyen en la incidencia de los distintos tipos de intervenciones en el taller. En el caso concreto de la iluminación, los vehículos con un kilometraje de entre 175.001 y 225.000 kilómetros son los que más operaciones relacionadas con lámparas, faros e intermitentes generaron, ya que estuvieron presentes en el 10,7% de sus entradas al taller el pasado año. Por detrás de ellos, los vehículos que más entradas relacionadas con este tipo de operaciones concentraron fueron los de 50.001 a 125.000 (8,9%) kilómetros y los de más de 225.000 kilómetros (6,4%). Para aquellos con un kilometraje entre 125.001 y 175.000 kilómetros, apenas supusieron el 4,9% del total. En vehículos nuevos, con menos de 50.000 kilómetros, la presencia de operaciones relacionadas con el sistema de iluminación es mínima, apenas pesaron un 1,3% en el total de órdenes de trabajo.

Si somos consciente de la importancia que un buen mantenimiento del sistema de iluminación tiene en términos de seguridad, Lumileds anima a los automovilistas a realizar, al menos una vez al mes, una revisión visual del adecuado funcionamiento de todas las luces del vehículo. Es conveniente comprobar el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad. Asimismo, siempre que se detecte alguna irregularidad (una bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista para que verifique la existencia de problemas y proceda, en su caso, a su solución.

Finalmente, con el paso del tiempo, además, juega en contra de los faros de nuestros automóviles, que paulatinamente se desgastan y arañan debido a los pequeños impactos y el deterioro general al que se ven sometidos. La exposición a la intemperie deteriora su protección ultravioleta (UV) confiriéndoles un tono amarillento que compromete la calidad de la iluminación llegando a reducir hasta un 40% la visibilidad por la noche. Para devolverles sus prestaciones originales en términos de iluminación, sin necesidad de cambiar los faros, también existen kits de restauración de faros delanteros, una solución que permitirá al automovilista ahorrar dinero al no tener que recurrir a un cambio del grupo óptico para disponer de nuevo de una iluminación adecuada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído