La firma francesa reinventa su icónico monovolumen con un planteamiento mucho más Premium y alejado del posicionamiento puramente familiar

Renault Espace 2015, el valor del cambio

Diseño con ínfulas de SUV y un chasis con dirección a las 4 ruedas ponen la pasión, mientras que un interior que sigue contando con hasta 7 plazas y mayor habitabilidad y motores ultra eficientes marcan la racionalidad

Renault Espace 2015, el valor del cambio
Renault Espace 2015 The Motor Lobby

Cuando a mediados de los 80 Renault presentó el Espace muchos les tildaron de locos, pero los clientes les demostraron que ser pioneros en el concepto espacial de los monovolúmenes era una apuesta ganadora. Desde entonces, en todas sus generaciones, este modelo ha sido sinónimo de innovación para la firma del rombo. El mercado ha variado mucho en estos 30 años, y después de una época en la que estos modelos eran la solución de movilidad más deseada por las familias, los SUV les han ido ganando terreno de manera imparable. Las mentes pensantes de la firma han tomado nota de ello y parecen haber reaccionado a tiempo.

En sus 4,86m de largo el nuevo Espace mezcla acertadamente una estética musculosa que nos trae recuerdos de modelos de corte SUV, con una línea coupé muy fluida marcada por la ventanilla trasera y su terminación ascendente. Los pasos de rueda están muy marcados y alojan llantas de gran tamaño, y la altura al suelo es más elevada de lo normal, detalles todos que lo emparentan con los todocaminos, pero la realidad es que el nuevo monovolumen grande de Renault tiene en el placer de conducción uno de sus grandes atributos. Dos atributos consiguen que este sea muy elevado una vez sentado a sus mandos: su ligereza y la dirección a las 4 ruedas 4Control.

A pesar de que la habitabilidad sigue siendo soberbia, se mantienen las 7 plazas y gana 60 litros de maletero, el Renault Espace 2015 presenta una cura de adelgazamiento que le ha permitido dejarse 250kg por el camino gracias al uso masivo de aluminio y materiales ligeros. También la oferta mecánica es responsable de esta ligereza, ya que todos los motores disponibles por el momento son 4 cilindros de 1.6 litros de cilindrada. En diésel tiene dos niveles de potencia: 130 y 160CV (este último con doble turbo), y en gasolina está el más potente con 200CV derivado del Clio RS. La caja de cambios del pequeño es manual de seis velocidades, los dos más potentes llevan automáticas de doble embrague, siendo inédita la de 7 relaciones para el motor de gasolina.

Estos motores consiguen una gran eficiencia del conjunto, pues ambos diesel emiten menos de 120g y el gasolina se queda en 140g de CO2/km, con lo que la fiscalidad por impuesto de matriculación es muy reducida. Los consumos oficiales son igual de buenos, quedándose por debajo de los 5 litros en los diesel. El problema de estas mecánicas es que el elaborado chasis del Espace les queda un poco grande a las menos potentes, ya que este modelo, en lugar de decantarse por una costosa e ineficiente tracción integral (para el uso del usuario medio), ha optado por montar la dirección integral a las 4 ruedas, el sistema 4Control que ya nos enamoró en su momento cuando lo probamos en el Renault Laguna.

Dinámica deportiva

El sistema Control de cuatro ruedas directrices hace que estas giren en sentido opuesto a las delanteras por debajo de 60 km/h y en el mismo sentido por encima de esa velocidad, con lo que consigue que el Espace tenga la agilidad urbana de un Clio y la dinámica de una berlina deportiva. El sistema Multisense, que permite variar la configuración de 10 elementos distintos de la dinámica del Espace con 5 programas diferentes hace que en todo momento la carrocería se comporte a gusto del conductor, con suspensiones firmes y poco balanceo si seleccionamos la posición Sport, o con un cómodo rodar para todo el pasaje en Confort.

El interior del Espace hace que los pasajeros sientan que van a bordo de un coche futurista, con una enorme pantalla vertical de casi 9 pulgadas y una palanca de cambio de influencia aeronáutica presidiendo el salpicadero. Los materiales son de muy buena calidad, y los ajustes y acabados denotan las aspiraciones Premium del modelo. Renault propone una gama sencilla compuesta por tres niveles: ´Life´, ´Zen´ e ´Initiale Paris´. De serie y desde el acabado más bajo, el Espace monta ópticas de FullLed, llantas de 17″, techo de cristal, siete asientos abatibles eléctricamente, climatizador doble, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia ´R-Link 2´, ayuda al aparcamiento y asistente al arranque en pendiente.

El Zen añade avisador de ángulo muerto, alerta de distancia de seguridad y frenada asistida, y en el tope de gama Initiale no falta de nada, con el chasis ´4 Control´, la suspensión inteligente, cámara de visión trasera, sonido Bose, asientos delanteros eléctricos y calefactables, climatizador de tres zonas, cristales tintados, reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces o la alerta de cambio involuntario de carril. Los precios partirán de 29.350 euros del modelo DCI en su versión básica, hasta el Initiale Paris DCI Twin Turbo de 160CV que costará 44.950 euros.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído