Muere el viejo rey Fahd

FahdEl rey Fadh de Arabia Saudí falleció a primera hora de este lunes en un hospital de la capital y su hermano, el príncipe heredero Abdulá, ha sido designado nuevo soberano. «Con todo el pesar y la tristeza, la corte real en el nombre de su alteza el príncipe heredero Abdulá bin Abdulaziz y de todos los miembros de la familia anuncia la muerte del siervo de los dos templos, rey Fahd bin Abdulaziz», señala la declaración, leída en la televisión estatal Saudi TV por el ministro de Información del reino.

El monarca, de 84 años, se encontraba enfermo desde 1995, cuando sufrió un derrame cerebral. El pasado 27 de mayo fue hospitalizado al agravarse su delicado estado de salud.

Abdalá bin Abdelaziz, 82 años y hermanastro de Fahd, asumirá oficialmente las riendas del país en una ceremonia oficial que se espera que se celebre el próximo miércoles. En la nota, el Palacio Real saudí indica además que el actual ministro de Defensa, Sultán Abdelaziz, de 77 años, ha sido proclamado nuevo príncipe heredero.

El funeral por el rey tendrá lugar este martes en la mezquita Turb bin Abdulá de la capital, Riad. La cumbre que la Liga Árabe tenía previsto celebrar el miércoles en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij ha quedado aplazada. Se espera que la mayoría de los líderes de los 22 países de la Liga asistan a los funerales del soberano.

El rey Juan Carlos ha enviado un telegrama de pésame a la familia real saudí en el que expresa su «sentida condolencia» por la muerte del rey Fahd, con quien mantuvo, dice el texto, «estrechos vínculos de afecto y amistad». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado este lunes un real decreto declarando el martes día de luto nacional por la muerte del monarca.

Inmediatamente después de confirmarse el deceso, las cuatro cadenas de televisión saudíes, además de los canales árabes internacionales por satélite, han interrumpido sus programaciones y han comenzado a emitir versículos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en señal de duelo.

El rey Fahd accedió al poder en 1982 y en noviembre de 1995 sufrió una embolia cerebral que hizo que en enero de 1996 cediera el control del Estado a su hermanastro y príncipe heredero Abdalá bin Abdelaziz, desde entonces rey en la sombra y que ha dirigido la lucha en el país contra el extremismo islámico y el terrorismo.

El rey Fahd ingresó el pasado 27 de mayo en el Hospital Especializado Rey Faisal de Riad para someterse a diversas pruebas médicas no precisadas. Según fuentes no oficiales, el rey sufría problemas respiratorios, tenía encharcados los pulmones y había tenido que ser intervenido quirúrgicamente para practicársele una traqueotomía. En las últimas semanas, las autoridades saudíes habían señalado que la salud del monarca había mejorado y que se estaba preparando para abandonar el hospital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído