Rusia veta a la cadena ABC

El ministerio ruso de Exteriores ha calificado de «indeseable» al canal de televisión estadounidense ABC por difundir una entrevista con el comandante checheno, Shamil Basáyev, por lo que ha decidido no renovar sus acreditaciones:

«ABC es considerado un medio de información ’indeseable’ para los contactos con todas las organizaciones y estructuras estatales de nuestro país».

La cadena televisiva emitió el pasado jueves en horario de máxima audiencia una entrevista exclusiva con Basáyev, terrorista número uno para Rusia y uno de los criminales más grandes del planeta.

A la vista «de los llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos efectuados en la entrevista, se ha adoptado la decisión de no renovar las acreditaciones a los periodistas de la ABC cuando éstas expiren», agregó.

El ministerio ruso de Exteriores convocó el pasado viernes al embajador en funciones de Estados Unidos en Moscú, Daniel Russell, para expresarle el «malestar» por la entrevista.

Tras las acusaciones de «doble rasero» contra Washington, el departamento de Estado de EEUU respondió que «es un derecho constitucional que un medio de comunicación estadounidense difunda una entrevista, y nosotros no desempeñamos ningún papel en la decisión del canal».

EL terrorista ’número 1’

Sobre Basáyev pesa una recompensa de 10 millones de dólares desde que reconoció la autoría del secuestro masivo de la escuela de Beslán en septiembre pasado, operación terrorista que acabó con 331 muertos, 173 de ellos niños.

Las autoridades rusas recuerdan que EEUU ha criticado al canal qatarí Al Yazira por difundir imágenes de Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Según la Cancillería rusa, el canal estadounidense ayudó a Basáyev, «un terrorista sanguinario» para el Kremlin, a conseguir el objetivo principal que buscan todos los terroristas, «atemorizar a la comunidad internacional». El canal, añade, «desdeñó la responsabilidad periodística y los valores humanos al dar tribuna a uno de los aliados más celosos de la red terrorista internacional Al Qaeda».

El ministerio también anuncia represalias contra el autor de la entrevista, el periodista ruso Andréi Babistki conocido por su cobertura crítica de la guerra chechena y que en 2000 acusó a los servicios secretos de Rusia de haberle secuestrado en Chechenia. «El periodista violó la legislación rusa y realizó la entrevista sin la acreditación correspondiente. Habrá que aclarar con sus superiores cómo se gestionó y se obtuvo esta entrevista», señala.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, ya había declarado este fin de semana «persona non grata» al canal de televisión estadounidense. El veterano presentador del programa ’Nightline’ de la ABC, Ted Koppel, replicó a las críticas al señalar que «la libertad de expresión no es un asunto a debate cuando un personaje público expresa una opinión aceptable».

En la entrevista, Basáyev rechazó su responsabilidad por la muerte de civiles en Beslán, aunque advirtió de que tragedias como ésa «podrían repetirse mientras continúe el genocidio del pueblo checheno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído