El terrorismo no es cosa de profetas

En la Delfos de la antigua Grecia, el oráculo daba sus consejos al pie del monte Parnaso por medio de la pitia o pitonisa. Y los ciudadanos creían que era la respuesta que daban los dioses a las cuestiones que se les planteaban. Sibilas eran las legendarias sacerdotisas de Apolo a las que se atribuía los dones de la videncia y la profecía.

Escribe Luis Ignacio Parada en ABC que Arúspices llamaban en la antigua Roma a ciertos ministros que estudiaban los hígados de las ocas para hacer presagios.

Junto a ellos, los augures practicaban la adivinación mediante la interpretación del canto y el vuelo de los pájaros. Los profetas modernos, es decir, quienes mediante cálculos o señales conjeturan y anuncian acontecimientos futuros deberían recordar que, según el Deuteronomio, el criterio para distinguir el verdadero profeta es que su palabra se cumpla.

El fiscal general del Estado dijo ayer que el extraordinario nivel de eficacia de la acción policial y judicial, la acción legislativa de los últimos años y la cooperación internacional han debilitado extraordinariamente a ETA, «lo que permite contemplar esperanzados un próximo final de esta modalidad terrorista». Peligroso augurio el que Cándido Conde-Pumpido hace público en pleno debate sobre una posible negociación entre la banda terrorista y el Gobierno, presuntamente encaminada a lograr una tregua. Tampoco parece muy apropiada tras la ruptura de facto del Pacto Antiterrorista; después de la apreciación de legalidad del PCTV; una vez que se ha producido el retorno del terrorismo callejero y cuando la banda sigue poniendo bombas mientras el Ejecutivo vasco insiste en abrir una mesa de debate en la que, burlando al Parlamento autonómico, pretende que se siente la ilegalizada Batasuna. Acciones que requerirían, por cierto, la intervención de oficio de la fiscalía que ostenta. Intervenciones que requieren habilidades distintas a las de profetas, oráculos, arúspices, sibilas y augures. Dicho lo cual, ojalá su palabra se cumpla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído