Organizaciones Humanitarias y las Fuerzas Armadas debaten en Madrid su papel en respuesta a los Desastres

Organizaciones Humanitarias y las Fuerzas Armadas debaten en Madrid su papel en respuesta a los Desastres

Durante los días 17 y 18 de noviembre se celebra el Seminario «La Colaboración entre las Organizaciones Humanitarias y las Fuerzas Armadas en la respuesta a los Desastres» (ver programa), organizado por el IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la sede de la AECI.

Inaugurado por la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, el Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo y el co-director del IECAH, Francisco Rey,en el Seminario intervienen ponentes tan reconocidos como Yvette Stevens, Directora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA); Michael Mosselmans de la Agencia de Cooperación del Gobierno Británico o Rafael Vilasanjuán, Director General de Médicos Sin Fronteras, entre otros invitados de prestigio nacional e internacional.

Análisis de experiencias recientes: Pakistán, Haití, Tsunami

El nuevo escenario internacional, la nueva tipología de los conflictos y el aumento de los desastres de tipo natural han traído consigo un aumento de la ayuda humanitaria (AH) como componente de la cooperación internacional. Nuevos actores se han sumado a estas tareas y de modo muy significativo las Fuerzas Armadas. Esta presencia creciente ha planteado diversos debates y diferencia de posturas al producirse en contextos muy diversos: desastres naturales, conflictos armados de distinta naturaleza, operaciones de paz con mandatos de la ONU e intervenciones militares de otro tipo (desde el apoyo logístico a la asistencia directa a la población civil). Este cambio cualitativo en la presencia y en la actuación militar en los escenarios de crisis, constituye una buena oportunidad para clarificar las respectivas funciones de las Organizaciones Humanitarias y las Fuerzas Armadas.

Los organismos internacionales y algunas agencias de cooperación bilateral no han estado ajenos a esta cuestión y, desde hace más de una década, han planteado posiciones al respecto. Así, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en colaboración con diversos donantes, elaboró en 1994 las llamadas Directrices de Oslo (Oslo Guideliness) sobre uso de medios militares y de defensa civil en ayuda humanitaria, que son hasta la fecha el documento de referencia para este tema. En otros ámbitos de la cooperación se han estudiado, desde hace años, las diversas situaciones que plantea la creciente militarización de la AH analizando de modo riguroso su eficacia y eficiencia.

En el ámbito de las ONG humanitarias también existen numerosas tomas de posición y, muchas de ellas han avanzado propuestas y establecido cautelas a la colaboración entre los diversos actores.

Objetivos del Seminario

En estas Jornadas, expertos y representantes de todos los actores que intervienen en estas situaciones de ayuda humanitaria, pondrán en común sus experiencias para conseguir varios objetivos:

-Profundizar en el conocimiento de la doctrina y la experiencia internacional en la materia, analizando los diversos contextos en los que se da la colaboración de medios civiles y militares en la respuesta a las crisis. Analizar las posiciones de los organismos multilaterales.

-Conocer los planteamientos y la experiencia de algunos países y modelos de cooperaciones bilaterales significativas en la materia.

-Aportar elementos para el análisis de la situación en España, profundizando en los casos en los que ha habido una presencia significativa de fuerzas armadas españolas y tratando de extraer lecciones de estas experiencias.

-Avanzar propuestas que orienten la actuación española en la materia y que permitan concretar áreas y contextos en los que la colaboración entre diversas entidades de la administración española sea posible.

-Explorar otras áreas de colaboración con otros actores humanitarios, en particular las ONG.

Y, en definitiva, aprovechar las experiencias para reforzar los compromisos establecidos en el Plan Director de la Cooperación Española 2005–2008 en lo relativo a la acción humanitaria.

Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2005
INAUGURACIÓN: JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE. 9:30 HORAS.
Salón de Actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Av. Reyes Católicos, 4

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído