TERRORISTAS, SECTARIOS Y TORTURADORES

Alianza de Camaleones

Alianza de Camaleones
Manifestación de musulmanes contra Occidente. EP

Pertenezco a una generación que se educó en el convencimiento de que la guerra era imposible en Europa y que el horror, la tortura y la mutilación sólo podían ocurrir en parajes lejanos. Tras lo ocurrido en la antigua Yugoslavia, cuna de premios Nobel de Literatura, parte de esa coraza protectora se resquebrajó.

La idea de que la cultura es un antídoto frente a la barbarie, es errónea. La Alemania del Holocausto era el país de Kant, la Bauhaus y Leni Riefenstahl. Un vistazo a la lista de grandes canallas comprueba que los malvados son a menudo personas preparadas, con habilidad para la enseñanza y hasta talento musical.

Es obligado subrayar que -como españoles- somos parte de ese porcentaje de la Humanidad que habita en países donde impera la paz, se respetan los derechos humanos, se cumplen las leyes, existe Seguridad Social y el Estado se preocupa por los desfavorecidos. Nuestra sociedad no deja morir de hambre a los débiles, no tolera la brutalización de las mujeres, y trata de proteger al menesteroso.

Llegados aquí, toca hablar de la Alianza de Civilizaciones. Lo primero que se me ocurre es que Zapatero ha errado hasta en la denominación. El tener el extravagante privilegio de haber vivido 30 años como reportero de guerra, cubriendo desastres provocados por el hombre, permite comparar. Desde nuestra óptica no puede hablarse de civilización sin libertad, democracia e igualdad. Y aunque en el mundo arabo-musulmán haya grupos que batallen por liberalizar sistemas reaccionarios y atenuar el fanatismo, no se puede olvidar que el Corán tiene poco que ver con la Declaración de los Derechos Humanos.

Si hubiera tiempo y espacio, relataría con morbo cómo se aplicaba la justicia islámica en el estadio de Kabul o lo que era el «necklace» en Sudáfrica. Como no lo hay, hablemos de fotos y de noticias. La del viernes, para algunos, fue el informe de Unicef denunciando que tres millones de niñas son sometidas cada año a la ablación genital. En la lista de 28 países donde ocurre ese espanto, están varios con los que pretenden aliarnos.

Por lo que se refiere a foto, la que más se difundió este fin de semana es una en la que parecen sonrientes Zapatero y el ex presidente de Irán Mohamed Jatamí. Momentos antes, Zapatero había instado a que la Alianza provoque una movilización contra quienes fomentan el odio y la intolerancia: «Para cegar las fuentes del extremismo y ganar la batalla de las ideas y los principios».

No parece que el camaleónico Jatamí sea un candidato muy apropiado unirse a él en esa misión. Si alguien tiene dudas, que pregunte a Pedro Zerolo, concejal de Madrid y estandarte del PSOE en la comunidad gay, quien hace apenas una semana calificó de «brutal violación de los derechos humanos» la ejecución en Irán de dos jóvenes, cuyo único delito era ser homosexuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído