Arabia Saudí seguirá prohibiendo a las mujeres conducir

El hederero saudí, Sultan bin Abdul Aziz, ha abierto la posibilidad de que quede abolida la prohibición de conducir que tienen las mujeres en aquel país. Deberán tener permiso del marido, padre, hermano u hombre que esté a su cargo:

«Cuando los padres, maridos o hermanos nos pidan que sus mujeres conduzcan lo examinaremos, pero si nos piden lo contrario no podremos forzarlos».

El derecho de la mujer a conducir ha sido una exigencia de los reformistas en EEUU, principal aliado saudí, a un país fiel la escuela wahabista, la más austera y radical del Islam.

Los seguidores de ésta temen que si las mujeres se sientan ante un volante, también exigirán mezclarse con hombres ajenos a su familia. La orden se cumple escrupulosamente en las ciudades y las principales carreteras, aunque en las zonas rurales la norma se salta a menudo.

El rey Abdula, que ascendió este año al trono tras la muerte del rey Fahd, ha afirmado que la promoción de la mujer en la sociedad es una prioridad para el desarollo económico de Arabia Saudí pero que cualquier cambió irá en consonancia de los principios islámicos.

Las féminas no pudieron presentarse como candidatas ni votar en las elecciones municipales celebradas entre febrero y abril de este año, aunque entonces se aseguró que sí participarían en próximos comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído