Detenido Yusef Fofana, alias el «bárbaro»

Ha caído el facineroso. La Policía de Costa de Márfil, con la colaboración de detecties franceses, ha capturado en Aibyán a Yusef Fofana, el jefe de la banda criminal que secuestró, torturó durante tres semanas y asesinó en París al joven judío Ilan Halimi.

Fofana ha reconocido su participación en el crimen pero alega que no tuo motivos antisemitas, uno de los cargos que le imputa la juez de instrucción del caso.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha declarado que el sospechoso «podría ser repatriado a Francia en las próximas horas».

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ha comunicado a su homólogo marfileño, Joseph Dja Blé, que haga lo posible para que Fofana sea enviado a Francia «lo más rápidamente posible».

El cerebro de la banda huyó de Francia para escapar del cerco policial que se cernía sobre él y ha sido señalado por sus cómplices como cerebro de la operación.

Fofana, de 26 años y origen marfileño, fue interceptado por agentes del país africano en un control de carretera en un barrio popular de la capital económica de Costa de Marfil. Francia había otorgado importancia máxima a su captura y había enviado a varios agentes al país africano para proseguir la investigación.

Trece personas han sido procesadas en la investigación de este crimen, y once de ellas han sido encarceladas de forma preventiva. Tras las últimas detenciones, otras cinco personas están siendo interrogadas y podrían pasar hoy a disposición judicial. Otra persona más se halla detenida en Bélgica y podría ser extraditada a Francia.

Ilan fue secuestrado el 21 de enero, mediante el señuelo de una cita con una desconocida. Su cuerpo fue descubierto en la periferia parisiense, el pasado 13 de febrero, atado y con una venda en los ojos, con signos de violencia y quemaduras en el 80% de su cuerpo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído