La reunión de líderes religiosos y sociales iraquíes en Erbil ya es noticia

Sandra Remón (Periodista Digital).- Navegando por Internet he dado con la noticia de la «Inminente reunión de líderes religiosos y sociales iraquíes en Erbil a favor del entendimiento y la paz», el mayor encuentro de este tipo que se celebra desde la caída del régimen de Sadam Hussein. Aún quedan tres días para este encuentro al que acudiré acompañando al presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, y el aviso del acontecimiento ya circula por la Red.

Inminente reunión de líderes religiosos y sociales iraquíes en Erbil a favor del entendimiento y la paz

El Padre Ángel García, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz, viaja de nuevo a Iraq con el objeto de asistir a la reunión de líderes sociales y religiosos que se celebrará en la ciudad kurdistana de Erbil (Iraq) del 8 al 10 del próximo mes de mayo.

A dicho encuentro, previsto como el mayor de este tipo que se celebre después de la caída del régimen de Sadam, asistirán destacadas figuras de los diferentes movimientos y credos presentes en Iraq, tanto cristianos (caldeos, asirios, latinos, armenios, ortodoxos y protestantes, etc.) como musulmanes (sunnitas y chiítas).

El Padre Angel, que asiste en calidad de invitado por el Patriarca Caldeo de Babilonia, Su Beatitud Emmanuel III Delly, se ha destacado por sus llamamientos internacionales a favor de la paz y el entendimiento tan necesarios para la normalización de Iraq, y la cooperación y el apoyo de los demás países del mundo para acabar con el clima de inseguridad y descontento que se vive en el país desde hace más de dos años. Como apunta el padre Ángel:

«Una postura de unión, clara y comprometida, a favor del cese de la violencia por parte de los más importantes líderes religiosos iraquíes, como la que esperamos salga de la próxima reunión en Erbil, será decisiva para el avance de la paz en Iraq, un país roto por la guerra (…) A lo largo de la Historia, la Religión se ha puesto como pretexto para legitimar la muerte y la destrucción, el caso de Iraq no es muy distinto, y eso no es admisible en el SXXI. En el corazón de los hombres de Fe, ya sean musulmanes o cristianos no puede haber lugar para el odio y el dolor causado a los semejantes, por eso tememos muchas esperanzas puestas en lo que entre todos se hable y se rece en esta reunión. Pensamos que el diálogo y la oración son las mejores armas, las únicas posibles y efectivas para alcanzar la paz».

Ayuda humanitaria

El Padre Angel también aprovechará el viaje para distribuir entre diferentes centros sanitarios y social desde Erbil y Mosul, un cargamento de ayuda humanitariacompuesto por material escolar, medicamentos y vestidos que lleva consigo desde Madrid, fruto de donaciones españolas, especialmente por parte de las Fundaciones Eroski y Cofares. También espera con ilusión el momento de reencontrarse con Lazo, un bebé kurdo que el pasado mes de julio, con apenas 40 días, y gracias a una iniciativa de Mensajeros de la Paz, fue intervenido quirúrgicamente en Madrid, de una gravísima cardiopatía congénita que fue todo un éxito.

Mensajeros de la Paz es la única ONG española que está trabajando en Iraq, de modo interrumpido desde mayo de 2003, realizando actividades y proyectos a favor de la población iraquí, tales como envío de alimentos, medicamentos y diferentes materiales sanitarios y de primera necesidad, rehabilitación y mantenimiento de centros sociales, y el viaje a España de niños y adultos iraquíes con graves enfermedades o lesiones para su tratamiento médico en nuestro país. En estos momentos se encuentran en España dos enfermos, un joven de 16 años y un adulto de 40 que están siendo tratados de problemas traumatológicos.

Datos del viaje

Salida desde Madrid:

Mañana, sábado 6 de mayo A partir de las 21’30 h. en la T4 del Aeropuerto de Barajas – Salidas . Mostradores de1 757 al 759 Facturación Royal Jordanian (Amman),

(Viajarán a Erbil, vía Amman, en el vuelo Madrid Amman RJ 110, con salida a las 23’30 h y facturación desde las 21’00).

En el momento en el que escribo estos apuntes quedan 24 horas para mi encuentro con el padre Ángel en Barajas. Una vez en el aeropuerto y facturada la mochila que llevaré como único equipaje cogeremos un avión hasta Amman (Jordania), y el domingo, un Hércules nos llevará por fin hasta Erbil.

Inquietud y expectación

Si alguien me preguntase cuáles son mis sentimientos o espectativas en este momento no sabría muy bien qué responderle. Las primeras palabras que me vienen a la mente son inquietud y expectación. Las ganas y la ilusión por presenciar este encuentro y vivir mi primer viaje a Oriente Próximo pueden al miedo por la situación de «semiguerra civil» presente en la zona.

Este sábado comienza la aventura y este diario será reflejo de ella; de la aventura y de los acontecimientos que vayan teniendo lugar durante el viaje, que serán relatados en éste, mi diario de las crónicas del viaje a Erbil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído