Los medios de comunicación sirios transforman al ciudadano sirio en un simio

En un satírico artículo publicado en el diario de Londres Al-Quds Al-‘Arabi, el periodista sirio Hakam Al-Baba critica severamente la pobre calidad de los medios de comunicación sirios y sus intentos por impedir la influencia de los acontecimientos mundiales sobre Siria.

También se burla de la censura en los medios de comunicación, que él clama impiden a los ciudadanos sirios obtener información y ejercer su libre pensamiento. Según el, los medios de comunicación sirios demuestran que la teoría de la evolución de Darwin puede trabajar en reverso, ya que esta ha podido transformar a los ciudadanos sirios de seres humanos a simios.

Lo siguiente son extractos de su artículo:
[1]

«Generaciones de sirios han pasado sus vidas escuchando los mismos informes en la televisión [siria], una y otra vez»

«Generaciones de sirios han pasado sus vidas escuchando continuamente el mismo informe en la televisión [siria]. Según este informe, su liderazgo se pasa las primeras 12 horas de cada día recibiendo telegramas [de] apoyo, gratitud y buenos deseos, y el resto de las 12 horas reuniéndose con varios dignatarios para discutir las relaciones bilaterales, y [luego] obviándolas.

«[En este informe] [los líderes siempre] unánimemente enfatizan la importancia de fortalecer la solidaridad árabe y la [necesidad] de congregar todas las energías en la lucha contra el enemigo sionista. También felicitaron a los países del bloque socialista, y especialmente a nuestro amigo la Unión Soviética.

«Todos [éstos] informes en la televisión siria… fueron [siempre] acompañados por escenas calmadas de un líder con algún invitado, ambos exhibiendo expresiones excesivamente obscuras, y una música monótona que le daba al informe un aire fúnebre.

«Cuando las luminarias de los medios de comunicación sirios decidieron progresar con los tiempos, ellos [renuentemente] introdujeron algunos cambios en su informe favorito. Permitieron la exhibición del líder sirio y su invitado gesticulando [de una manera animada], para resaltar la seriedad de la reunión, la importancia grave de los asuntos discutidos, y su fatal [importancia] para el espectador sirio…

«Como otro paso hacia la transparencia de los medios de comunicación, al [espectador] sirio se le introdujo, por primera vez en su vida, [el concepto de] una conferencia de prensa, en el cual el líder y su invitado están de pie y contestan las preguntas de los periodistas. El espectador sirio estaba entonces lleno de una alegría y felicidad indescriptible. Alabó a Dios y le agradeció mil veces por su gracia, por permitirle vivir lo suficiente para testimoniar estas conferencias de prensa, que son mejor descritas como lecciones en leer, escuchar, y aprender por repetición – [al igual que las lecciones dadas a] los alumnos de la escuela primaria.

«La gente tope de los medios de comunicación sirios colocaron sus preguntas – qué nunca tenían más de una respuesta – al líder y su invitado, [preguntando sobre] la exactitud de la política siria. El líder y su invitado contestarían la pregunta de la manera en que muchacho de primaria recita un poema o qasida [poema árabe antiguo] que ha aprendido de memoria… Las preguntas siempre se repitieron en todas las conferencias de prensa, y siempre fueron preguntados por los mismos individuos – sólo por gente alta en los medios de comunicación. Ellos [incluso] leyeron las preguntas desde los mismos trozos de papel cada vez, y luego las volvieron a colocar en sus carteras hasta la próxima conferencia de prensa…»

«El desarrollo de los medios de comunicación globales… desconcertó a las luminarias de los medios sirios – ya que no podían bloquear más la información que entra en Siria

«Pero el inmenso desarrollo de los medios de comunicación globales, y el advenimiento de canales de televisión por satélite e Internet, desconcertó a las luminarias de los medios de comunicación sirios. Durante muchos años, habían podido bloquear [la recepción de] [los canales] de televisión jordana en Damasco, e impedir a los periódicos árabes de entrar en Siria.

«Sin embargo, desde el advenimiento de los canales de televisión por satélite e Internet, no pueden bloquear ya más a todos los canales de los medios de comunicación y a toda esta información que entra desde cualquier [dirección], exponiendo a los sirios a lo que antes sus ojos nunca habían visto y sus oídos nunca antes habían escuchado – cosas que nunca hubieran pensado.

«[Esta información] ha contaminado al esterilizado aire en el país, el cual había sido transformado por las luminarias de los medios de comunicación sirios en un gran laboratorio biológico. En este laboratorio, un experimento tenaz fue conducido, día a día, en un intento por demostrar la teoría de Darwin en reverso [regresando] al hombre de vuelta al simio!»

Los medios de comunicación sirios intentan mantener alejados a los sirios de cualquier información que les recuerde… que tienen un cerebro

«Las luminarias de los medios de comunicación sirios hicieron fielmente lo mejor para continuar su experimento biológico sobre el [ciudadano] sirio. Hicieron su mejor trato con la tormenta de desarrollos de los medios de comunicación. Describieron al canal de [televisión] Al-Jazeera (antes de que fuese domado) como un canal sionista, [y dijeron que] algunas de las personas que lo financiaban eran hombres de negocios israelíes. Acusaron a los diarios tales como Al-Nahar (antes de que la presión fuese traída sobre esta) de política de no participación.

«Ellos peinaron a través de los diccionarios árabes buscando por todos los términos que pueden ser usados para asustar a los sirios, para que no se acercaran a ninguna fuente de información que les recordaría que existe un órgano atrofiado en sus cuerpos que apenas usan, a saber, el cerebro – [ya que] pueden [realmente] empezar a usarlo después de más de 40 años de abandono. Pero [sus] esfuerzos no fueron en vano, y fueron como gente que combate la tormenta con una espada!

«Sin embargo, ellos no se han rendido todavía, [pero continúan] en sus intentos de ‘cerrar el cielo’ en Siria. Más de la mitad de los portales [en Internet] no puede ser accesados desde Siria.

«Una de las condiciones principales que [Siria pone] en sus relaciones con el Líbano involucra el restringir a los medios de comunicación [libaneses]. Una parte mayor del trabajo del Embajador sirio en Kuwait es protestar contra lo que se publica en los diarios kuwaitíes. Todas las discusiones [entre Siria y] Arabia Saudita incluyen inevitablemente [denuncias de] amordazar a los canales de los medios de comunicación financiados por Arabia Saudita.

«[Pero] la mayoría de los sirios han comenzado a usar de nuevo sus cerebros, y leen, siguen [eventos], y encuentran alguna manera de obtener la información que desean. En cuanto a la minoría de sirios – el experimento [conducido en ellos por] las luminarias de los medios de comunicación han podido demostrar la teoría de Darwin en reverso. Los diarios [sirios] Tishreen, Al-Ba’th y Al-Thawra, así como también la televisión siria y los [portales] Akhbar Siria y Champress [demuestran] que el hombre puede ser retrocedido a su [forma] original, de acuerdo con la teoría de Darwin…»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído