Comienza el juicio contra Sadam por la matanza de Duyeil

Sandra Remón (Periodista Digital).- Lunes 19 de junio y ganas de poner a cada uno en su sitio. Comienza el juicio contra Sadam Hussein por la matanza de Duyail que tuvo lugar hace 23 veranos. Ésta es una de varias acusaciones que enfrenta Hussein: otras incluyen el presunto genocidio de kurdos, la represión a chiitas en el sur del país y la invasión a Kuwait en 1990.

La matanza de 143 personas en Duyail por la que Sadam Husein y los siete altos cargos de su régimen son juzgados se produjo en 1982 en represalia por uno de los intentos fallidos de asesinato de Sadam.

En esa fecha, cuando Sadam volvía del noreste del país tras una visita de inspección a las tropas que entonces combatían con Irán, la caravana presidencial fue atacada con ametralladoras a su paso por Duyeil, un pequeño pueblo de casas de adobe a solo 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Atentado fallido y respuesta brutal

Se estima que 143 personas fueron detenidas y fusiladas en respuesta al atentado. Sadam salió ileso del atentado que provocó su ira y le llevo presuntamente a ordenar el asesinato de 143 iraquíes. El Mercedes negro del presidente quedó seriamente dañado, y once de sus guardaespaldas heridos.

El atentado fallido fue cometido por miembros de la familia Jafayi, después de que uno de sus parientes, miembro del partido chií clandestino Al Dawa, fuera asesinado cuando estaba detenido.

La represión que se abatió sobre la familia Jafayi y los demás habitantes del pueblo fue despiadada: 143 personas fueron asesinadas por los servicios secretos del régimen en los días siguientes, las tierras agrícolas fueron arrasadas y varios cientos de vecinos fueron desterrados a zonas desérticas del sur, donde muchos perecieron.

Estos sucesos son solo uno de los que tendrá que dar cuenta Sadam Husein y los dirigentes de su régimen, que tienen por delante numerosos procesos por distintos episodios de asesinatos, desapariciones forzadas o masacres como la que en 1988 mató a miles de personas en el pueblo kurdo de Halabya, en la frontera con Irán.

Por cualquiera de estos delitos Sadam puede ser condenado a pena de muerte, según la legislación iraquí, que impide que esta condena pueda ser conmutada por ninguna institución de la república.

Que cada cual pague por sus delitos y que haya justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído