El oro negro iraquí requiere de colaboración exterior para su producción

El oro negro iraquí requiere de colaboración exterior para su producción

Iraq planea invitar a compañías petroleras internacionales para que ayuden a desarrollar sus gigantes yacimientos antes de fines de este año, dijo ayer el ministro de Petróleo, Husain al Shahristani.

Iraq, que alberga las terceras reservas mundiales de petróleo que se estiman en 115 mil millones de barriles, necesita más de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera para aumentar la producción.

«Estos son proyectos importantes, yacimientos gigantes»

señaló Shahristani en una entrevista cuando arribó a Kuwait.

Pero las multinacionales han estado esperando una nueva ley de inversión, que se proyecta sea aprobada este año y que mejore la seguridad.

Petróleo por licitación

Al ser consultado sobre si se esperaba que las grandes petroleras formarán parte de los grandes proyectos de petróleo de Iraq, Shahristani contestó:

«Sí, definitivamente. Será una licitación pública. Declararemos que yacimientos irán primero y la compañía de petróleo será libre de hacer la oferta».

Se le preguntó al ministro cuándo comenzaría el proceso de licitación.

«Antes de fin de año. Debemos decidir el tipo de contratos en que estaremos interesados».

Shahristani repitió que Iraq ahora exporta más de 1.9 millones de barriles por día de petróleo crudo, su nivel más alto desde la guerra, luego de que el ejército se encargara de la seguridad del vital oleoducto norte que va al puerto de Ceyhan, en Turquía.

La estatal SOMO este mes emitió tres licitaciones de venta de crudo de Kirkuk, luego de una suspensión de casi un año debido a los sabotajes reiterados. SOMO apunta a asegurar acuerdos de suministro de largo plazo mientras mantiene el flujo de Kirkuk.

«Iraq produce actualmente alrededor de 2,500 millones de barriles por día, y exporta de 1.8 a 1.9 millones de barriles. Todo será vendido por contratos, contratos de largo plazo»

dijo Shahristani.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído