Sadam, ingresado de urgencia

Sadam, ingresado de urgencia

Sadam Husein permanece en huelga de hambre desde el pasado día 8 y ha sido hospitalizado de urgencia por el deterioro de su estado de salud. El equipo de abogados ha vuelto a reiterar hoy que la huelga de hambre de su cliente continuará hasta que se den las condiciones mínimas para un juicio justo.

El ex presidente de Irak, Saddam Husein fue llevado de urgencia a un hospital tras más de dos semanas de huelga de hambre.

Jaafar al-Musawi, jefe de la fiscalía en el juicio a Sadam Husein por crímenes contra la humanidad, informó que, debido a la débil condición física del procesado, los médicos han indicado que éste no podrá asistir a la audiencia prevista para este lunes.

Los abogados defensores del ex dictador han realizado un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que revisen el caso e investiguen de inmediato las causas del empeoramiento de Sadam.

«Instamos a las organizaciones humanitarias internacionales, incluidas Naciones Unidas, que intervengan de inmediato y que conduzcan una investigación sobre las causas del deterioro de la salud del (ex) presidente».

UNA HUELGA DE 15 DÍAS

Sadam Husein, y varios de sus ex asesores iniciaron el pasado día 8 una huelga de hambre para exigir que el tribunal que les juzga cumpla con las solicitudes de la defensa.

Entre varios requerimientos figuran la realización de una investigación sobre el asesinato en Bagdad del abogado iraquí Jamis al Obaidi y de otros tres miembros del comité defensor. Los acusados han exigido, además, la protección de los abogados y de sus familias para que no se vuelvan a dar asesinatos como el de Obaidi.

También protestan por la falta de imparcialidad del tribunal iraquí y exigen lo que llaman «un juicio justo«.

ALIMENTADO A TRAVÉS DE UNA SONDA

Al-Musawi explicó también que el ex líder iraquí está siendo forzado a alimentarse a través de una sonda y que su condición aún no es estable.

El jefe de su defensa, Khalil Dulaimi, acusó este domingo al ejército estadounidense de «estar forzando la alimentación del presidente para quebrar su voluntad y levantar esta huelga de protesta contra el juicio y su ilegalidad«.

Dulaimi anticipó que el equipo de la defensa no se presentará a la audiencia de mañana, la que según la otra parte del mismo, el fiscal al-Musawi, se realizará según lo previsto.

«Si los abogados no están en la sala, estarán cometiendo una ofensa»

Está previsto que mañana se reanude el juicio contra el depuesto presidente y siete altos cargos de su régimen en relación con la ejecución de 148 chiíes después de un juicio sumarísimo celebrado tras un supuesto intento de asesinado contra Sadam en 1982 en Duyail, a 70 kilómetros al norte de Bagdad.

APLAZADO POR DOS SEMANAS

Hace tan sólo 12 días dos de los acusados en el juicio contra Saddam Hussein presentaban sus argumentos finales. Tras esto, el juez aplazaba el caso durante las dos semanas ya casi transcurridas. Este aplazamiento se basó en el intento por resolver el boicot al tribunal por parte de la defensa.

El magistrado jefe, Rauf Abdel-Rahman, advirtió entonces a los abogados de Husein.

“La ausencia de los abogados iniciales para defender a los acusados perjudicará el proceso de su cliente”

Abdel-Rahman, dirigiéndose a los abogados que estaban presentes, pidió además que dijeran a sus compañeros que en caso de no comparecencia el tribunal designaría a los abogados para la presentación del argumento final.

Los abogados de Saddam, Barzan Ibrahim, Taha Yassin Ramadan y Awad al Bandar anunciaron hace ya 12 días que boicotearían la fase final del proceso a menos que se cumpla la lista de demandas anteriormente comentada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído