Problemas en Londonistán

Los atentados contra el transporte público londinense de julio de 2005 incitaron nada menos que ocho encuestas de opinión musulmana en el Reino Unido a lo largo del año. Cuando se añaden a dos encuestas del 2004, consideradas en conjunto, proporcionan una visión interna única del modo de pensar de los casi 2 millones de musulmanes de «Londonistán«.

Escribe Daniel Pipes que la mentalidad hostil que presentan es especialmente alarmante cuando uno recuerda que el comisario de la policía de Londres, Sir Ian Blair, decía recientemente que la amenaza del terrorismo “es bastante escalofriante” porque “mientras hablamos, hay gente en el Reino Unido que planea atrocidades adicionales”.

Los ataques del 7 de julio: Cerca de uno de cada 20 musulmanes británicos ha expresado simpatía abierta hacia los atentados de hace un año. Encuestas independientes concluyen que entre el 2% y el 6% aprueba los ataques, el 4% rechaza condenarlos, el 5% está seguro de que el Corán los justifica, y el 6% afirma que los terroristas suicida actuaban según los principios del Islam.

Sin llegar a aprobar los ataques, cifras mucho mayores manifiestan una cierta comprensión hacia ellos. El 13% dice que los terroristas suicida del 7 de Julio deben ser clasificados como “mártires”, el 16% dice que los ataques estuvieron mal, pero que la causa era buena, mientras que el 20% siente simpatía hacia “los sentimientos y las motivaciones” de los agresores. Un excepcional 56% puede ver «porqué algunas personas se comportan de ese modo».

¿Ayudar a la policía?
Una cifra preocupante de musulmanes no ayudaría a la policía si sospechase que un correligionario musulmán estuviera planeando un ataque terrorista, oscilando en las diferentes encuestas del 5% al 18%, pasando por un 14%.

¿Violencia aceptable?

Antes del 7/7, el 11% encontraba aceptable «que grupos religiosos o políticos utilicen la violencia para fines políticos» pero solamente el 4% pensaba así tras los ataques, mostrando una extraña mejoría.

Dos encuestas descubren una cifra idéntica de un 7% de musulmanes que aprueban los atentados suicida contra civiles en Gran Bretaña. (Entre los de edades comprendidas entre los 18- a 24 años, los más proclives a perpetrar tal ataque, la cifra salta al 12%). ¿Qué hay de atentados suicida contra el ejército en Gran Bretaña? Las respuestas afirmativas llegaron del 16% y el 21% (con un 28% de los de edades entre los 18- a 24). ¿Están dispuestos los propios entrevistados a abrazar la violencia con el fin de provocar el final de la sociedad occidental “decadente e inmoral”? El uno por ciento, o alrededor de 16.000 personas, respondieron afirmativamente.

Musulmanes o británicos:

Las encuestas indican que la mayoría de los musulmanes percibe un conflicto entre sus identidades británica y musulmana. Dos encuestas muestran que apenas una proporción reducida se identifica como británica (7% y 12%), pero difieren ampliamente en la cifra que se identifica primero con su religión (81% y 46%).

Implementar la ley islámica:

los musulmanes afirman de manera amplia que la sharia debería imperar en Gran Bretaña. El cuarenta por ciento aprueba que la sharia sea aplicada en las áreas de mayoría musulmana, y el 61% quiere que tribunales de sharia zanjen los casos civiles entre musulmanes. Todo un 58% quiere que aquellos que critiquen o insulten al Islam afronten el procesamiento criminal. A las escuelas se les debe prohibir que prohíban a las alumnas vestir el hijab, dice el 55%, mientras que el 88% insiste en que las escuelas y los lugares de trabajo deberían acomodar los horarios de oración musulmana.

Integración en Gran Bretaña:

En una imagen casi especular de sí, el 65% afirma que los musulmanes necesitan hacer más por integrarse en la cultura británica común, y el 36% afirma que los valores británicos modernos amenazan el estilo de vida islámico. El veintisiete por ciento se siente en conflicto entre la lealtad a sus correligionarios musulmanes y a Gran Bretaña. De aquellos que desprecian la civilización occidental y creen que los musulmanes “deberían buscar ponerle fin”, el 32% aprueba medios no violentos y el 7% medios violentos.


Posturas hacia los judíos:

Las encuestas confirman que el antisemitismo ampliamente reinante en el mundo musulmán también levanta su cabeza en Gran Bretaña. Cerca de la mitad de los musulmanes encuestados creen que los judíos de Gran Bretaña tienen demasiada influencia sobre la política exterior de Gran Bretaña y que están conchabados con los Masones para controlar su prensa y su política. Alrededor del 37% considera a los judíos en Gran Bretaña «objetivos legítimos como parte de la presente lucha por la justicia en Oriente Medio», y el 16% afirma que los atentados suicida pueden estar justificados en Israel. (Entre los de 18- a 24 años, esa cifra pasa al 21%).

En suma, más de la mitad de los musulmanes británicos quiere la ley islámica y el 5% aprueba la violencia para lograr ese fin. Los resultados demuestran que los terroristas potenciales en Inglaterra viven en una comunidad bastante nutrida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído