Comienza el juicio contra Sadam por genocidio contra los kurdos

(PD / Agencias).- El ex dictador iraquí Sadam Hussein y su primo Ali Hassan al-Majid, conocido como Alí ‘El Químico’ y otro de los siete acusados por la campaña militar de Anfal en la década de los ochenta en la que murieron miles de kurdos iraquíes, se han mostrado desafiantes al inicio del juicio por estas matanzas, el segundo al que se enfrenta el ex líder desde que fue detenido tras la invasión estadounidense a Irak en 2003.

Sadam ha sido el primero de los acusados en ser llamado ante el tribunal que juzgará la llamada ‘Operación Anfal’, la campaña contra los kurdos dirigida por su primo ‘Ali el Químico’ entre 1987 y 1988 y que se estima causó la muerte de entre 50.000 y 100.000 personas.

Al pedirle el juez que instruye el caso, Abdula al Amiri, que se identificase, Hussein ha replicado: «Me conoces«. Al Amiri le ha informado de que por ley los acusados deben identificarse, y ha preguntado al ex mandatario si respetaba esta ley, a lo que Sadam ha replicado que «es la ley de la ocupación«, tras lo que se ha identificado como «el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas«.

Más de 5.000 kurdos gaseados

El Ejército está acusado de haber usado gas mostaza y gases nerviosos en esta campaña, pero el juicio que se abrió hoy no contempla una de las campañas más mortales, la masacre de Halabja en marzo de 1988 en la que se estima que 5.000 kurdos murieron gaseados. Este caso será objeto de una investigación y un juicio independientes.

El procedimiento está teniendo lugar en la misma sala donde se celebró la primera causa contra Sadam por la matanza de 148 musulmanes chiíes en la localidad de Dujail en 1982, una operación lanzada en represalia a un intento de asesinato contra el ex presidente. El veredicto de este caso se espera el próximo 16 de octubre.

Otro de los acusados en la matanza de los kurdos, Ali ‘El Químico’, que encabezó la operación de Anfal y es conocido con este sobrenombre por el uso de gas venenoso para las matanzas, se identificó también como «Camarada luchador y primer general mayor Ali Hassan al Majid«.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído