Bush quiere enviar 40.000 soldados más a Iraq

El gobierno del presidente George W. Bush estudia enviar miles de soldados adicionales a Iraq, para superar con creces la cifra de 140.000 efectivos desplegados en el país árabe, según informa The Washington Times.

Fuentes citadas por el diario dijeron que los planes de incremento son valorados por el Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina, los cuales pretenden aumentar sus contingentes con unos 40.000 hombres (unas dos divisiones).

El proyecto contradice el anunciado pronóstico del Pentágono de comenzar en 2006 el retiro de unos 30.000 uniformados.

Por su parte, el periódico The Washington Post destaca el pedido del presidente iraquí, Jalal Talabani, de que las tropas de Estados Unidos mantengan ocupado su país por un largo período de tiempo y establezcan dos bases aéreas permanentes.

«Pienso que necesitaremos de las fuerzas estadounidenses por un largo tiempo, incluso dos bases militares para prevenir la interferencia extranjera»

alegó Talabani, quien dijo conformarse con unos 10 mil soldados norteamericanos.

Según el gobernante, las estaciones aéreas podrían quedar enclavadas en la región autónoma del Kurdistán, en el norte iraquí.

La semana pasada, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, Talabani señaló que las fuerzas extranjeras estarán en Iraq hasta que el ejército sea capaz de «acabar con el terrorismo«, en alusión a los movimientos de la resistencia nacional opuestos a la ocupación.

En contraposición al pedido del gobernante, el viernes último el líder religioso Muqtada al Sadr instó a sus seguidores a continuar hostigando a las tropas estadounidenses.

Al Sadr exhortó a llevar adelante la yihad, guerra santa, contra las fuerzas foráneas acantonadas en Iraq bajo la dirección del ejército norteamericano.

Este domingo, el ministro iraquí de Sanidad, Ali Abdelmutalib al Shemenry, escapó ileso hoy de un atentado efectuado por la resistencia en el segmento oeste de esta capital.

Un comunicado del Ministerio del Interior reportó que los insurgentes hicieron estallar una bomba casera al paso de la caravana del titular cuando transitaba por una avenida del distrito de Al Yarmuk.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído