Los datos que las aerolíneas dan a EEUU sin su permiso

La Unión Europea no dará a Washington más datos sobre los pasajeros que suben a un avión con destino a Estados Unidos, aunque acepta que un mayor número de organismos norteamericanos tengan acceso a la información que se está ofreciendo hasta ahora.

La negociación se abre esta tarde de forma oficial en Luxemburgo, donde se ha convocado ya una reunión extraordinaria de embajadores para esta noche.

Las casillas de datos que en la actualidad rellenan los pasajeros europeos que vuelan hacia Estados Unidos son 34 y, según adelanta la Cadena Ser, la Unión Europea no está dispuesta a aceptar ni una más.

Los 25 sí están dispuestos a permitir que la CIA u otros organismos de seguridad puedan tener acceso a los datos de los viajeros que suben a los aviones con destino a EEUU. «Queremos mantener la lista en 34. Son suficientes con estos datos», ha asegurado Jonathan Faull, el negociador europeo.

Por otro lado, la UE quiere cambiar el actual mecanismo de entrega de los datos; actualmente las autoridades de EEUU entran en los sistemas informáticos de las compañías aéreas para extraerlos. Europa quiere que la información sea enviada a Estados Unidos tras poner en marcha los cambios técnicos necesarios.

La negociación entre la UE y EEUU, estancada desde hace días, se renoma esta tarde mediante una video-conferencia entre Washington y Luxemburgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído