Gobierno y ETA contactan en Oslo para abordar la negociación «armas por presos»

El Gobierno Zapatero y la banda terrorista ETA han establecido ya contactos secretos en Oslo, con el conocimiento del Gobierno noruego, para iniciar las negociaciones que desemboquen en la erradicación definitiva del terrorismo a cambio de una salida gradual a la situación de los presos y huidos de la banda criminal.

C. Villar Mir y J. Pagola revelan en ABC, este sábado que las delegaciones que representan al Gobierno y a la organización criminal podrían estar encabezadas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el máximo cabecilla de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera».

Expertos antiterroristas, por su parte, ponen en duda que Eguiguren participe en la «negociación técnica», destinada, entre otros objetivos, a certificar el desarme de la banda, y lo ven más en el foro tripartito. Otra cosa, precisan, es que haya participado en los preparativos de los encuentros formales entre el Gobierno y ETA.

Para la concreción de este primer encuentro formal ambas partes habrían contado con la mediación del Centro de Diálogo Henri Dunant, que tiene su sede en Suiza. Este organismo no gubernamental ya intervino en los preparativos para las reuniones preliminares que emisarios de La Moncloa y de la organización criminal celebraron en los últimos meses de 2005 en Ginebra y Oslo, y que abrieron paso al alto el fuego permanente anunciado por la banda el pasado 22 de marzo.

La escenificación de unas conversaciones formales en Oslo, con intermediación a amparo internacional incluido, satisface plenamente una tradicional aspiración de la banda terrorista. A los etarras les gusta reflejarse en la experiencia de otros «conflictos» con proyección internacional que se resolvieron en Noruega.

De hecho, cuando Oslo fue escenario de las negociaciones encaminadas a lograr la paz entre palestinos e israelíes, desde Herri Batasuna se lanzó la consigna/propaganda de que ETAya tenía su «Yaser Arafat», en alusión al entonces interlocutor Eugenio Etxebeste, «Antxon», y que al Gobierno le faltaba proponer su «Isaac Rabin», entonces primer ministro de Israel. El fracaso en que se convirtió la «vía Oslo» para israelíes y palestinos empujó a ETA-Batasuna a reivindicar el modelo irlandés.

—–

«Txeroki» fue sometido a «juicio» por ETA

Garikoitz Azpiazu, jefe del «aparato militar», tuvo que comparecer ante un «consejo de guerra» por haber criticado a la dirección de la banda en un escrito – Cinco cabecillas formaban el «tribunal» que le «absolvió» por tres votos contra dos.

Revelan J. M. Zuloaga y R. L. Vargas en La Razon que Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», que pasa por ser el máximo responsable del «aparato militar» de ETA y el supuesto jefe de una facción dispuesta en todo momento a romper el alto el fuego, es un individuo que, lejos de mantener sus convicciones, se arruga a la primera de cambio, se «baja los pantalones» y pide perdón casi de rodillas.

Así se desprende de un acta de la banda, encontrada en poder del jefe del «aparato político», Miguel Albizu, «Mikel Antza», en la que se da cuenta, con todo detalle, del «consejo de guerra» a que fue sometido Azpiazu por haber criticado en un escrito a la «dirección» de la organización criminal.

El acta se titula «Informe sobre la crisis en el aparato militar» y recoge las intervenciones del propio Txeroki y de los cinco «jueces» que integraban el «tribunal»: «Ata» (Peio Esquisábel, detenido en Francia en abril de 2005), Aparra, Ilargi, Sahatsa y Otxando, todos ellos componentes del «comité ejecutivo».

Fuentes antiterroristas consultadas por este periódico no pudieron identificar a quién corresponden los otros alias aunque, al ser miembros de la dirección, dan por supuesto que eran los responsables de los distintos «aparatos» de la organización criminal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído