Los iraquíes exiliados comienzan a llegar a Europa

Algunos de los cientos de miles de iraquíes que han huido de la violencia y el caos que se ha apoderado de su país desde la invasión estadounidense en 2003 están llegando a países europeos, especialmente a Suecia, donde las leyes inmigratorias son laxas, según indican funcionarios de inmigración y estadísticas oficiales.

El número de iraquíes que han solicitado asilo en los 25 países de la Unión Europea ha aumentado casi en un 50%, hasta los 7.300, en los primeros seis meses de este año, según estadísticas de la ONU. Un tercio de estos solicitantes llegaron a Suecia, un país de nueve millones de habitantes, incluyendo más de 70.000 iraquíes.

Además, este año unos 3.000 iraquíes han solicitado permisos para reunirse con esposos o padres que ya viven en Suecia. Los expertos creen que la oleada de inmigración a Suecia se debe a sus leyes, que han facilitado a muchos iraquíes pedir permisos de residencia. Mientras tanto, países como Dinamarca y Reino Unido se han vuelto cada vez más inaccesibles, señaló Christer Isaksson, de la junta migratoria.

Reino Unido, por ejemplo, ha visto una considerable caída en las solicitudes de asilo, ya que el Gobierno ha fortalecido las leyes inmigratorias y ha aumentado el control en sus fronteras. Asimismo, Polonia también ha deportado a los iraquíes cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas.

Sin embargo, Oriente Próximo sigue siendo el primer refugio para los inmigrantes iraquíes. Alrededor de 890.000 se fueron a Jordania, Irán y Siria en 2003, dijo hace dos semanas el ministro iraquí de Inmigración, Abdul Samad Sultan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído