Los musulmanes españoles viven la democracia como un obstáculo

Casi el ochenta por ciento de los musulmanes que viven en España se siente ‘aceptado’ por los españoles, aunque al 70 por ciento les cuesta vivir en democracia, según los resultados de la primera encuesta realizada entre el colectivo musulmán y que publica la revista católica ’21rs’.

La encuesta, encargada por la revista de la congregación de los Sagrados Corazones a la agencia ‘Tais Comunicación’ tras la crisis por el discurso del Papa el pasado septiembre en la Universidad de Ratisbona (Alemania), pone también de manifiesto que la mayoría de los encuestados no considera ‘normal’ que un musulmán se convierta al cristianismo, pero sí que un cristiano se pase al Islam.

Según los datos de la muestra, presentada hoy en Madrid en el transcurso de una comida informativa, la integración en la sociedad española no está exenta de dificultades: el 38,7% de los encuestados, dos de cada tres, se siente ‘totalmente aceptado’, el 50% dice sentirse ‘aceptado sólo en parte’ y uno de cada diez se siente ‘bastante rechazado’.

Por sexos, las musulmanas se sienten un poco menos aceptadas que los hombres, aunque la franja de las más jóvenes y las que tienen un mayor nivel de estudios son las que se sienten más aceptadas.

Como explica el director de la investigación, Luis Fernando Vilchez, profesor de la Universidad Complutense, ‘se trata de una integración no exenta de dificultades. Los estilos de vida occidentales no constituyen un hábitat ‘cómodo’ para nuestros encuestados’.

En relación con la democracia, casi dos tercios de los encuestados (61,7%) cree que Islam y democracia son ‘compatibles, pero a costa, a veces, de problemas personales’. Algo menos de un tercio (28,7%) considera que son ‘totalmente compatibles’ sin problemas personales añadidos, mientras un 9%, opina que son ‘poco compatibles’.

También en esta respuesta son los más mayores los que ven más dificultades para compatibilizar su fe con la democracia, mientras los más jóvenes y los que tienen más estudios lo consideran mucho menos problemático.

Sobre la conversión al Islám, dice la revista mensual ’21rs’, ‘la asimetría a esta pregunta de ida y vuelta es reveladora’: la mayoría de los encuestados (58,3%) considera ‘normal’ que un cristiano pueda convertirse a la religión musulmana, frente a un porcentaje alto, pero notablemente inferior (41,3%) que no lo ve ‘normal’.

En cambio, casi cuatro de cada cinco consultados (77,3%) no vería normal que un musulmán se convirtiera al cristianismo y sólo uno de cada cinco (22,7%) lo aceptaría. También en este caso, las mujeres, los más jóvenes y los que tienen mayor nivel de estudios son los más proclives a considerar ‘normal’ estas conversiones.

El profesor Vilchez subraya al respecto que en cualquier caso ‘el resultado de la encuesta demuestra que el entramado cognitivo y afectivo que forman cultura y religión influye altamente en la población encuestada’.

A la pregunta de ¿con quién se casarán sus hijos?, los encuestados responden en su mayoría (el 71,3%) que ‘no dejaría a un hijo o hija casarse con una persona no musulmana’, frente al 28,3% que sí lo permitiría.

Los encuestados respondieron también sobre el reciente discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona. El 66,7% de los entrevistados opina que las explicaciones de Benedicto XVI son ‘insuficientes’ y que, además ‘debe pedir perdón por ellas’.

A otro 15,7% también le parecen ‘insuficientes’, pero no cree que tenga que pedir perdón, mientras el 15,3% considera que las explicaciones papales son ‘parcial o totalmente satisfactorias’.

‘Parece claro que la mayoría de los musulmanes españoles, dice Vílchez, se ha sentido ofendida, porque es aquí donde se produce el mayor nivel de consenso entre los encuestados’.

El autor de la investigación resalta, en este sentido, la importancia de la variable de los estudios. A su juicio, ‘a mayor nivel de estudios corresponde mayor nivel de tolerancia, comprensión, cierto despegue de determinados usos culturales y, en una palabra, mayor integración en la sociedad española con todas las consecuencias’.

Vílchez, que valora fundamentalmente que los musulmanes no sólo hayan contestado a las preguntas, sino que hayan colaborado ampliamente en la encuesta, destaca que una de las conclusiones claras de la investigación es que ‘el futuro de la integración pasa por la educación’.

El trabajo de campo para la encuesta se realizó del 1 al 5 de este mes de octubre, mediante 300 entrevistas personales en Madrid, Barcelona y Sevilla, con un nivel de confianza del 95%. La recogida de datos la hizo Merkastar S.L., mientras que el análisis y conclusiones de los mismos lo realizó Luis Fernando Vílchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído