Hezbolá presume de que 33.000 de sus cohetes amenazan de nuevo a Israel

Hezbolá presume de que 33.000 de sus cohetes amenazan de nuevo a Israel

En una larga entrevista concedida al canal de televisión Al-Manar, el líder del grupo terrorista chií Hezbolá, el jeque Hassan Nasralá, reveló que a pesar de los intentos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) para impedir la transferencia de armas a su organización ha «recuperado todo su potencial» al contar con unos 33.000 cohetes, once mil más de los que tenía el pasado veintidós de septiembre.

Así de contundente se mostró Nasralá, en su primera aparición desde que proclamara la victoria de Hezbolá en el sur de Líbano, aunque admitió la existencia de temores de que una reforzada misión de paz de la ONU en el sur de Líbano derivara en una fuerza multinacional con mandato exclusivo para desarmar a la milicia chií, que combatió los ataques de Israel durante la pasada guerra de 34 días, finalizada a mitad de agosto.

«Esto es peligroso y llevará a la transformación de Líbano en otro Afganistán y otro Irak», advirtió Nasralá, que asimismo se mostró preocupado por el deterioro de la seguridad desembocara en una petición por parte del Gobierno libanés, protegido por la Fuerza Interina para la Paz en Líbano de la ONU (FINUL), de ampliar su cometido actual, en clara alusión al desarme de Hezbolá que, en principio, correspondería al Ejecutivo y Ejército libaneses.

Nasralá insistió en que, a pesar de los intentos por impedir la transferencia de armas a Hezbolá, la milicia chií ha «recuperado todo su potencial», al contar, incidió, en la actualidad con 33.000 cohetes, 11.000 más de los que tenía el pasado 22 de septiembre.

«La resistencia en Líbano es fuerte, sólida, capaz y preparada, y no serán capaces de minarla a pesar de los retos a los que se enfrente», aseguró.

Por otra parte, el líder de Hezbolá arremetió contra Estados Unidos al que responsabiliza de la violencia continuada en Irak y Afganistán, tras asegurar que la política de Washington en la región ha fracasado.

«Afganistán es un fracaso. En Irak, la seguridad, tanto a nivel militar como político, claramente ha fracasado. ¿Sobre quién recae la responsabilidad? Es de la Administración americana y de las fuerzas de ocupación que controlan la situación», denunció.

En este sentido, Nasralá subrayó que los planes de la Administración Bush para Oriente Próximo se enfrentan al «fracaso, frustración y un estado de colapso» y vaticinó que las tropas estadounidenses se verán obligadas a abandonar la región en «años y no meses», tal y como sucedió en Vietnam hace tres décadas.

Estados Unidos «no tiene futuro» en la región, sentenció Nasralá. «Abandonarán Oriente Próximo, y los mundos árabe e islámico tal y como dejaron Vietnam», auguró y asimismo aconsejó «a aquellos que cuentan en ellos de extraer conclusiones de la experiencia en Vietnam».

CONFIRMA «NEGOCIACIONES SERIAS»

Por otra parte, Nasralá aseguró a Al Manar que se están llevando a cabo «negociaciones serias» sobre el futuro de los dos soldados israelíes secuestrados por milicianos de Hezbolá el pasado 12 de julio, que provocó de forma inminente el estallido de la guerra entre Israel y Hezbolá, tras admitir que el negociador nombrado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha estado reuniendo con representantes de la milicia chií e israelíes.

«Existen negociaciones serias. Aunque es mejor no trascienda a los medios. La cuestión está en marcha. Caminamos hacia delante. ¿Cuánto tiempo durarán? Depende de la naturaleza de los negociadores», afirmó Nasralá.

Sin dar detalles sobre las mismas, aclaró que se ha llegado «a un fase de intercambio de ideas, proposiciones o condiciones». Sin embargo, la proposición de Nasralá de intercambiar a los soldados israelíes por otros dos prisioneros árabes en cárceles israelíes, ha sido rechazada repetidamente por Israel.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído