Los servicios de inteligencia británicos alertan sobre 30 planes de atentado

La titular del centro de contraespionaje asegura que la amenaza terrorista es «seria y creciente» y permanecerá durante «una generación». Denuncia que al menos 200 células terroristas operan en el país y están vinculadas a Al Qaeda.

Los servicios de inteligencia de Gran Bretaña alertaron sobre la «seria y creciente» amenaza terrorista que enfrenta ese país. Aseguran que los agentes del centro de contraespionaje británico investigan hasta 30 planes de atentados y que operan al menos 200 células terrorista. La advertencia fue respaldada por el ministro Tony Blair quien aseguró que la lucha contra el terrorismo «larga y profunda».

«Hoy, mis agentes y la Policía se enfrentan a 200 células o redes, lo que totaliza unos 1.600 individuos identificados, y habrá más que no conocemos que están involucrados activamente en planear, o facilitar, actos terroristas aquí y en el extranjero», declaró Eliza Manningham-Buller titular del servicio de contraepionaje MI5.

Durante una audiencia ante académicos de la universidad de Queen Mary, la titular del organismo señaló: «Tenemos constancia de numerosas planes para matar a gente y dañar nuestra economía. ¿Qué quiero decir con numerosas? ¿Cinco? ¿Diez? No, estamos más cerca de 30», explicó.

En ese sentido, precisó que «esos planes a menudo tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda en Pakistán y, a través de esos vínculos, Al Qaeda ofrece guía y entrenamiento a sus soldados británicos en una escala creciente», prosiguió.

«La amenaza es seria, creciente, y estará con nosotros, yo creo, durante una generación -advirtió-. Es una campaña sostenida, no una serie de incidentes aislados. El objetivo es desgastar nuestra capacidad de resistir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído