Royal Air Maroc libra una batalla que British Airways da por perdida


Cuando las grandes compañías europeas han dado por perdida la batalla contra el velo y se pliegan asustadas, Royal Air Maroc (RAM), el mastodonte público marroquí, planta cara. Lo cuenta Ignacio Cembrero en El País. Cembrero, sin duda alguna el periodista español que más y mejor infomación maneja en todo lo relacionado con el reino alauita, explica que los islamistas atacan a la RAM por prohibir que sus asalariados recen en el lugar de trabajo, vetar el hijab (pañuelo islámico) a las empleadas que tratan con el público y desaconsejar a pilotos y azafatas que ayunen en el Ramadán.

El debate, crudo y feroz, comenzó el pasado septtiembre, en vísperas del ramadán, cuando el presidente de la RAM, Driss Behima, envió a sus empleados una circular en la que les recordaba y actualizaba viejas prohibiciones.

Estás prohibiciones, alguna vigente desde 1972, se basan en estudios y estadísticas: el simulador de vuelo demuestra, por ejemplo, que el comandante que ayuna pierde capacidad de reacción, motivo por el cual no debe practicar el Ramadán.

La RAC no ha vetado a las empleadas el hijab, como ha hecho alguna institución pública marroquí y varias empresas privadas, pero sí ha quitado a las mujeres que lo llevan de aviones y mostradores para enviarlas a lugares donde el pasajero no las ve, como los call centers (centros de recepción de llamadas telefónicas).

La reacción de los islamistas del Partido de Justicia y Desarrollo, la tercera fuerza parlamentaria, ha sido feroz, pero nada indica que las autoridades marroquíes vayan a ceder..

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído