Al Yazira Internacional cambia de nombre

El canal internacional de Al Yazira ha sufrido un cambio horas antes de su lanzamiento oficial, a las 12.00 horas GMT del miércoles. Sus responsables han cambiado el Al Yazira International con el que la habían bautizado por Al Yazira English.

Este cambio de última hora se debe, según ha informado ‘The Guardian’, al hecho de que los responsables de la cadena qatarí han decidido que, como la cadena ya cuenta con una proyección internacional, la nueva oferta debe tener una denominación acorde con el lenguaje en el que se ofrecerán sus emisiones.

Resulta extraño que este cambio se produzca tan tarde y que surjan dudas sobre el nombre de la cadena en el último momento puesto que el proyecto lleva años gestándose. Su lanzamiento estaba previsto inicialmente para 2005 y ha sido aplazado en varias ocasiones. Finalmente, el grupo Al Yazira Stellite Network puso fecha definitiva hace sólo unos días, en el décimo aniversario de la cadena qatarí.

En cualquier caso, parece que todo está listo ya para que comiencen las emisiones de este canal internacional 24 horas, que llegará a partir de mañana a 40 millones de hogares a través de los operadores de cable y satélite. Además, podrá seguirse en teléfonos móviles y a través de su página web. En España podrá verse por Jazztelia TV y Orange TV, según ha informado Al Yazira.

La sede central de Al Yazira English está en Doha y además, la cadena cuenta con centrales en Kuala Lumpur, Londres y Washington. En este último centro de transmisión, se respira nerviosismo en vísperas de la cita.

«Llevamos un mes trabajando como si ya hubiésemos salido al aire, aunque lo que hacemos sólo se ve en circuito cerrado», ha explicado en una entrevista con la Agencia EFE Will Stebbins, responsable del canal para América.

La jornada arrancará cada día en Kuala Lumpur (Malasia) con cuatro horas de información diarias; el protagonismo pasará luego a Doha, la capital de Qatar, con 11 horas de retransmisión; Londres recogerá el testigo con cinco horas y se lo pasará a Washington, resposnable de otras cuatro.

Al Yazira English recurrirá a sus más de 500 profesionales y más de 60 oficinas -si se incluyen las delegaciones del canal árabe- para llenar las 24 horas de programación continua, que incluyen informativos, documentales y debates.

Aunque el formato recuerda al de las otras dos grandes cadenas de noticias internacionales: CNN y BBC, los responsables de este ambicioso proyecto televisivo insisten en que se diferenciarán de sus competidores al dar más voz a los habitantes del sur. «Hemos invertido mucho para cubrir el Sur», afirma Stebbins, quien asegura que la compañía tendrá una presencia mucho mayor que sus competidores en regiones como Africa, América Latina y, por supuesto, Oriente Medio.

El trabajo de la cadena en Washington discurre en unas oficinas apelotonadas, que contrastan con las espaciosas imágenes de los estudios en Doha, sede central de Al Yazira.

En la capital estadounidense, por el contrario, los periodistas trabajan codo con codo en una redacción equipada con pantallas planas y los últimos avances tecnológicos que permitirán a Al Yazira Enflish convertirse en el primer canal que emite toda su programación en alta definición (HDTV).

La delegación de Washington ocupa varias plantas de un edificio en la calle K, a escasos metros de una Casa Blanca muy crítica con la versión árabe del canal, al que ha acusado en más de una ocasión de pro-terrorista.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído