El malo, el feo y el moro

Escribe Alfonso Rojo en ABC que no gana uno para sustos. Y añade que el penúltimo, porque en el lapso desde el envío de su columna hasta que sale en el periódico, habrán urdido una nueva insensatez, es la propuesta de «intensificar las coproducciones de películas y programas de televisión» entre Occidente y el mundo musulmán.

La genialidad, que aparece en el informe del Grupo de Alto Nivel encargado de promover la Alianza entre Civilizaciones, es idea de Zapatero. Deben haberla sacado sus asesores monclovitas de esos programas que financia la ONU, para promover en el Tercer Mundo el uso del preservativo o la esterilización del biberón.

Y escribe Rojo:

Suena bonito eso de hacer películas en las que el musulmán aparezca en positivo. Todos estamos por la paz y yo, que he consumido treinta años dando tumbos por los campos de batalla, estoy convencido de que los seres humanos somos muy parecidos.

Entre un campesino bantú de África central y un científico de Centroeuropa no hay diferencias esenciales. Sobre todo en situaciones extremas. Quien albergue dudas que recuerde cómo se portaron los nazis alemanes con los judíos hace seis décadas y lo que hicieron los hutus con los tutsis en Ruanda en 1994.

Es hermosa, casi cristiana, la tesis del abrazo entre civilizaciones pero, en política, lo difícil es pasar de la poesía a las matemáticas.

Y Zapatero es un líder político. ¿Se imagina el presidente cómo reaccionaría su amigo Mohamed Jatami o lo que le dirá Mahmud Ahmadineyad a Felipe González la próxima vez que se entrevisten, si aquí proponemos a los iraníes una coproducción dirigida por Almodóvar, protagonizada por Jesús Vázquez y con Boris Izaguirre y Nacho Duato en papeles secundarios?

En Irán, uno de los 42 socios de la Alianza, se ejecuta en público a los homosexuales, ahorcándolos en una grúa. Si se puede elegir, me inclino por seleccionar otro tipo de aliados.

Ya está bien de autoflagelarse. Podríamos pasar por alto que el turco Erdogan abandone el país para no recibir al Papa, pero no sería de recibo ir en el mismo barco con quien lapida adúlteras o eliminaría sin remilgos a algunas de nuestras más insignes artistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído