Bush dice que la lección de Vietnam es que EEUU no debe «abandonar» Irak

El presidente Bush asegura que la lección sobre Irak que enseña la guerra de Vietnam es: «ganaremos si no abandonamos«. En declaraciones a la prensa tras almorzar con el primer ministro australiano, John Howard, a su llegada a Hanoi, Bush afirmó: «queremos resultados instantáneos, y en Irak eso va a llevar un tiempo».

«Va a requerir un largo tiempo que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad, se imponga a la ideología del odio», explicó Bush.

Las comparaciones entre la guerra de Vietnam, concluida hace 31 años y que marcó a toda una generación de estadounidenses, y la de Irak, se han convertido en un asunto inevitable para Bush al llegar a Hanoi para participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Hasta el momento, la Casa Blanca había evitado trazar paralelos entre ambos conflictos.

En declaraciones a la prensa que viaja con Bush, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, había afirmado previamente que la visita a Vietnam «no va a ser un mirar atrás. Va a ser un mirar hacia delante en áreas de cooperación».

Bush aseguró que «con el tiempo, EEUU y Vietnam se han reconciliado por encima de sus diferencias durante la guerra», lo que demuestra que los países pueden «dejar atrás sus diferencias en el pasado en pro del bien común».

La crisis norcoreana, asunto clave de la agenda
El avión presidencial aterrizó a las 10.30 hora local (4.00 horas en la España Peninsular) en el aeropuerto internacional de Noibai, a unos 30 kilómetros de Hanoi. Durante el fin de semana, Bush participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ésta es la primera visita de Bush al país indochino y la segunda de un presidente estadounidense -en el 2000 lo hizo Bill Clinton- desde que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas en 1995, 20 años después de concluir la guerra de Vietnam.

Tras participar en una ceremonia de bienvenida y reunirse con Howard, uno de los principales aliados de EEUU en Irak, Busn se encontrará con el presidente y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Mihn Triet, y Nguyen Tan Dung. La participación del presidente estadounidense en la cumbre de la APEC tiene como uno de los objetivos claves discutir el programa nuclear de Corea del Norte.

En un discurso en Singapur el jueves, su primer destino en esta gira, Bush advirtió a Pyongyang contra cualquier transferencia de tecnología nuclear a terceros, algo que, según aseguró, EEUU consideraría una «grave amenaza».

Los líderes de APEC también emitirán una declaración separada reafirmando su compromiso de trabajar para la reanudación de la Ronda de Doha, las negociaciones multilaterales sobre liberalización comercial en el seno de la OMC que quedaron suspendidas en julio.

Bush cerrará la gira en Indonesia, donde abordará con el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, la lucha contra el terrorismo en un país donde Al Qaeda cuenta con una importante implantación.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído