El general Rodríguez Galindo escribe que Pedrojota alentó la creación del GAL

El general Rodríguez Galindo escribe que Pedrojota alentó la creación del GAL


Acaba de salir a las librerías el libro del general Rodríguez Galindo sobre el combate que desarrolló desde el cuartel de Intxaurrondo contra la banda terrorista ETA. Hay sorpresas. Una de ellas es que afirma, sin matices, que Pedrojota fue uno de los alentadores del nacimiento del GAL.

Mi Vida contra ETA” relata, con un lenguaje directo y claro, propio de un militar, los 16 años que Enrique Rodríguez Galindo dedicó, dentro de la Guardia Civil, a combatir a ETA, que condujeron a la desarticulación de decenas de comandos y la detención de cientos de pistoleros etarras.

En octubre de 1983, ETA secuestró al capitán Martín Barrios, lo que provocó una fallida operación de los GEOS en Francia, que acabó con los agentes detenidos por la policía francesa. Rodríguez Galindo guardó las noticias y artículos publicados entonces.

Entre los recortes que conservó, y que ahora se publican en el libro, aparecen artículos firmados por Pedrojota, entonces director de Diario 16, y también editoriales del periódico. La idea que Rodríguez Galindo quiere reflejar con la reproducción de los escritos es que Ramírez alentó en esas páginas la idea de crear el GAL.

Hay aspectos desconocidos que se dan a conocer en sus páginas. Como por ejemplo los contactos que mantuvo con ETA ya en 1984, con autorización del Gobierno. O su faceta humana de persona profundamente creyente, que le llevó a empeñarse en que en Intxaurrondo hubiera una capilla, en la que colocó una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Hoy, esa imagen luce el fajín de general de Rodríguez Galindo.

LOS ARTÍCULOS A LOS QUE SE REFIERE EL GENERAL

“No hay derechos humanos a la hora de cazar al tigre”

A principios de la década de los 80, Pedrojota Ramírez justificaba la guerra sucia contra ETA. Hablaba entonces de que no era “tiempo de andarse con remilgos” y abogaba por la “caza” del terrorista.

Editorial publicado el 20 de abril de 1982 en Diario 16:

“Para estos cómodos vigilantes de la doble moral sería bueno que la policía acabara por todos los medios con el terrorismo, pero sin que la sociedad se enterara demasiado de la sangre, el sudor y las lágrimas que cuesta defenderla”

También en artículos firmados con su nombre se expresaba en términos similares. El 23 de octubre de 1983, ya con Felipe González al frente del Gobierno, escribió que era un Ejecutivo de personas sensatas y moderadas, al mostrarse a favor de la guerra sucia contra ETA, aunque sin estar “dispuesto a admitir que existe”.

23 de octubre de 1983:

“A Barrionuevo no habría que cesarle por estar consintiendo acciones irregulares en el sur de Francia, sino por cosechar tan pocos éxitos, a pesar de la infinita buena voluntad con que ejerce el cargo. ¿Existe alguna fuerza política o social de cierta relevancia dispuesta a reclamar la cabeza de González por esta circunstancia? Desde luego que no”

Diario 16 llegó a cuestionar editorialmente los derechos humanos de “las bestias” (por los terroristas):

“A las bestias se las encierra tras los barrotes más gruesos que existan en la celda. Para ello, primero se las caza mediante todo tipo de tretas. Y si en la aventura muere alguna, mala suerte (o buena suerte). La muerte de ETA es nuestra vida. No hay derechos humanos a la hora de cazar el tigre. Al tigre se le busca, se le acecha, se le acosa, se le coge y, si hace falta, se le mata. Podrían caer cincuenta etarras en combate y las manos de España continuarán limpias de sangre humana… A los policías que disparen contra ellos se les recibirá como a valientes…” (23 marzo de 1981)

Al día siguiente del asesinato del teniente de Infantería retirado Oswaldo José Rodríguez Fernández, del director de la empresa Moulinez, José María Latiegui, y del teniente coronel de la Guardia Civil retirado Luis Cardos San Juan, Diario 16 afirmaba:

“La lucha contra ETA debe planearse como una campaña de ‘desratización’ aplicando una serie de técnicas tan viejas como la historia del mundo…” (15 de abril de 1981)

Un año después, el 20 de abril de 1982, otro editorial de Diario 16 justificaba sin ambages el llamado terrorismo de Estado y aseguraba que no era “mancharse las manos, sino limpiarlas de la sangre con que estos bárbaros la salpican”.

En 1983, en otro editorial pidió que se cerraran filas “en torno a este buen Gobierno que tenemos formado por hombres competentes y patriotas”.

Pedrojota aseguró entonces que “sus aciertos en la lucha antiterrorista deben recibir aplauso, y sus errores comprensión”. También aseguró que el Estado español tenía “legitimidad moral para recurrir a métodos irregulares” y proclamó que sólo se podían pedir responsabilidades políticas de estas prácticas fuera de la ley “por haber fallado”.

Cambio de opinión
Lo asombroso en todo este asunto es que en los años 90 Pedro J. Ramírez se dedicara en cuerpo y alma a destapar la trama de los GAL. Se deseo de venganza hacia Felipe González, a quien le culpó de su destitución como director de Diario 16, le llevó a crear el llamado Sindicato del Crimen junto a Luis María Anson, Antonio Herrero, Pablo Sebastián o Federico Jiménez Losantos, entre otros conocidos periodistas.

Su papel fue clave en al ascensión de la derecha y la llegada de Aznar a La Moncloa. Tal y como relata José Amedo en su libro La Conspiración, el último atentado de los GAL, Aznar, Álvarez Cascos, Garzón y Pedro J. Ramírez organizaron todo un montaje para acabar con el Gobierno socialista.

El objetivo era otro
Carlos Dávila, también avaló en las páginas de Diario 16 la guerra sucia.

12 de enero de 1984:

“El GAL no existiría si ETA no hubiera asesinado a más de quinientos ciudadanos de toda condición en España. Ni el Batallón Vasco-Español, ni la efímera ATE, ni ahora el GAL pueden igualar el siniestro balance de víctimas de ETA”.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído