El primer ministro Israelí le da lo suyo a Zapatero

El primer ministro israelí no ha citado a Zapatero, pero lo tenía sin duda en la mente. Ehud Olmert ha dicho, como quien sugiere, que sería mejor no presentar cada día nuevos planes de paz para Oriente Medio y dedicar primero los esfuerzos diplomáticos a buscar la fórmula para que los palestinos cesen sus ataques.

De paso, Olmert descarta así la propuesta de su ministra de Exteriores, quien sugirió plantear una iniciativa propia ante la última idea de Zapatero y Chirac.

«Sugiero no presentar cada día un nuevo plan de paz», afirmó Olmert en la reunión semanal del Consejo de Ministros, en respuesta a una iniciativa de su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, acerca de que Israel debe presentar su propio proyecto de paz, en lugar de esperar a que otros países lo hagan, en aparente alusión al plan presentado el pasado jueves en Gerona por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en compañía del presidente francés Jacques Chirac.

El plan liderado por Zapatero y Chirac, que previsiblemente será presentado en el próximo Consejo Europeo, apela a un alto el fuego inmediato, a la formación de un gobierno de unidad nacional palestino que pueda ser reconocido internacionalmente, a un intercambio de presos, a conversaciones directas entre el presidente palestino Mahmud Abás y Olmert, y al despliegue de una fuerza multilateral en Gaza.

Un día después de su presentación, la iniciativa de paz para Oriente Próximo de Zapatero y Chirac fue rechazada categóricamente por un responsable del Gobierno de Israel. La Autoridad palestina reaccionó en cambio favorablemente a la idea de una nueva conferencia de paz sobre la región.

Livni volvió a criticar el que España presentara el plan sin consultar previamente con Israel y afirmó que eso es «inaceptable». La ministra añadió que «lo que se ha de tratar en negociaciones de paz es algo que afecta a nuestras vidas, a nuestro futuro…y los israelíes somos quienes podemos asegurar que un plan incluye nuestros intereses».

Según la ministra, «Israel debe presentar una propuesta política en coordinación con los palestinos y no esperar a una iniciativa de fuera de la zona» para evitar dejarse arrastrar por terceros y para ello debe activar su diplomacia. «Tiene que quedar claro que no habrá ningún vacío político en el conflicto israelí-palestino», dijo la Livni.

Durante el Consejo de Ministros, Olmert le respondió, que Israel no debe dejarse arrastrar por promesas de paz. «Siempre se ofrece al principio un alto el fuego y alguien puede creer erróneamente que el problema está en Israel, que es quien no detiene sus ataques. Mientras tanto no encontramos la fórmula para acabar con los ataques palestinos», subrayó Olmert.

Desconfianza hacia la ONU
Por otra parte, el Gobierno de Israel ha denunciado que la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el viernes no condena los ataques palestinos con cohetes contra el territorio israelí. «El texto espresa, lamentablemente, de nuevo, la mayoría automática que los países árabes tienen en este foro», dice un comunicado del Ministerio israelí de Exteriores.

Tras el veto de EEUU en el Consejo de Seguridad unos días antes, la Asamblea General aprobó el viernes una resolución de condena a Israel por los ataques contra civiles en Gaza, y en particular el que causó la muerte a 19 civiles en la localidad de Beit Hanún.

En la nota del Ejecutivo israelí se agrega que «es particularmente escandaloso que se ignore el persistente terrorismo contra civiles israelíes por parte de organizaciones palestinas, incluidos los daños causados a la población y los daños materiales a la propiedad». Para Israel, el texto aprobado «mina la confianza de Israel en las Naciones Unidas».

«Hubiéramos esperado que la ONU mostrara una postura más balanceada y ecuánime hacia Israel, y que no adopte de forma automática cualquier propuesta de aquellos que sólo buscan desacreditar a Israel», refiere el comunicado. Y recuerda, en respuesta a la decisión de la ONU de investigar los hechos en Beit Hanún, que «el incidente ya ha sido investigado y se han tomado las conclusiones pertinentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído