Los salafistas argelinos unifican a los terroristas de Europa y del Magreb

Al Qaeda ha encargado al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que cree una estructura terrorista unificada en Europa y el Magreb. Revela Antonio Baquero en El Periódico que responsables europeos y estadounidenses de la lucha antiterrorista coinciden en que el GSPC, un grupo terrorista argelino, ha hecho una opa sobre el resto de formaciones islamistas armadas para fusionarlas en un solo grupo y poner en marcha así una «unión terrorista«.

«Los argelinos son los que ahora marcan la pauta a todos los demás», explicó a este diario un responsable español de la lucha antiterrorista. Los radicales del Grupo Islámico de Combatientes Marroquís, del Grupo Islámico Libio y de las formaciones extremistas tunecinas o mauritanas, que hasta ahora actuaban cada uno por su cuenta, han pasado a fusionarse bajo el liderazgo del GSPC.

Un borrador del plan para crear una única estructura terrorista fue descubierto por la policía marroquí en unas detenciones practicadas el pasado julio. Según esos documentos, el encargado de dirigir esa fusión es el miembro del GSPC Jaled Abú Basir, alias el Argelino, que tiene lugartenientes en Bélgica, Holanda, Francia, España, Gran Bretaña, Dinamarca y Alemania.

40 CÉLULAS EN FRANCIA
Según la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista del Gobierno francés, solo en Francia hay «unas 40 células constituidas» y la mayoría «son próximas al GSPC». Luis Caprioli, exjefe de la policía secreta francesa, opinó que «entre militantes y simpatizantes, el GSPC cuenta con cientos de miembros en cada país europeo».
Desde hace meses, miembros del GSPC viajan por toda Europa para interconectar células de los distintos grupos terroristas magrebís.

«Se ha constatado un flujo de contactos muy intenso entre radicales en Holanda, España, Italia (sobre todo en Milán), Bélgica y Francia (sobre todo en Lyón)», explicó un investigador español del fenómeno terrorista.

«Ese flujo comprende desde viajes de radicales a envíos de fondos, mensajes, etcétera», señaló.

«La estrategia –sostuvo este especialista– de la red de Osama bin Laden es tener tres pilares: uno está entre Pakistán y Afganistán; el segundo, en Irak y Oriente Próximo, y el tercero, que ha sido encargado al GSPC, es el eje entre Europa y el Magreb. Los propios radicales han bautizado como Unión del Magreb Árabe a la fusión de los grupos magrebís».

MENSAJE DE ZAUAHIRI
Ese proceso quedó certificado el pasado 11 de septiembre con un mensaje de Aymán al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, en el que anunció la fusión del GSPC con Al Qaeda y dijo que «había sido bendecida» por Bin Laden.

Esa alocución se consideró la señal definitiva de que el GSPC había pasado de luchar contra el régimen argelino a capitanear a los grupos armados magrebís en Europa y el Magreb.

Días después, el líder del GSPC, Abú Musab Abdeluadud, difundió un mensaje por internet en que señalaba:

«Rendimos pleitesía al jeque Osama bin Laden. Nuestros soldados están a sus órdenes para que pueda atacar a través de nosotros a quien quiera y donde quiera».

Las palabras de Zauahiri legitimaron la operación del GSPC de liderar la unión del conjunto de grupos terroristas magrebís. «Al Qaeda necesita al GSPC a nivel logístico y el GSPC necesita a Al Qaeda a nivel ideológico», sentenció Lies Bukraa, un especialista argelino en el fenómeno terrorista, que destaca que ahora, tras la bendición de Bin Laden, este grupo podrá obtener más fondos para financiar sus actividades.

MENSAJE DE UNIDAD
Para Anne Guidicelli, que dirige Terrorisc, una consultoría especializada en la amenaza de los islamistas armados, «Al Qaeda puede disponer ahora de las redes del GSPC en Europa». En su opinión, «la línea (de Al Qaeda) es que hay que unirse, por eso pide a los otros movimientos que sigan el ejemplo del GSPC; el mensaje (de Aymán al Zauahiri) es un llamamiento a la unión».

La alarma generada por la nueva estructura que está creando el GSPC es tal que en octubre el juez Baltasar Garzón visitó Argel para tratar con jueces argelinos de la presencia de células de ese grupo en España, Francia y otros países europeos.

En los últimos meses, células del GSPC formadas no solo por argelinos sino también por marroquís y tunecinos han sido desmanteladas en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Argelia y Marruecos.

La última célula, que cayó el miércoles en Casablanca, la formaban 13 marroquís que pretendían cometer atentados y montar campos de entrenamiento en el Atlas. Según las fuerzas de seguridad, la célula se autodenominaba Grupo del Monoteísmo y la Guerra Santa en el Magreb.

«Los servicios de seguridad han establecido vínculos entre la célula desmantelada y el GSPC», señaló el diario Al Ahdaz al Magrebia.

VOLUNTARIOS A IRAK
Esa unión facilita la logística de los terroristas para cometer atentados en cualquier país. Prueba de ello es una célula desmantelada en Italia que pretendía atentar en el metro de Oslo (Noruega) o los terroristas capturados en Marruecos que querían atacar en Milán.

Además, en esta nueva estructura unificada, el GSPC está teniendo un papel determinante en el envío de jóvenes voluntarios desde Europa y el Magreb hasta Irak, sobre todo vía Siria, Arabia Saudí y Turquía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído