El futuro secretario de Defensa admite que EEUU «no está ganando» en Iraq

(Agencias).- Robert Gates, el candidato a sustituir a Donald Rumsfeld al frente del Departamento de Defensa, ha admitido que EEUU «no está ganando» la guerra de Iraq y dijo estar dispuesto a considerar «nuevas ideas» para reconducir la situación. «Lo que estamos haciendo ahora, no es satisfactorio«, señaló.

«Desde mi punto de vista, todas las opciones están sobre la mesa en términos de cómo podemos afrontar el problema en Iraq»

dijo Gates en la primera audiencia para su confirmación como secretario de Defensa en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Gates afirmó durante la audiencia que todas las opciones están sobre la mesa en la guerra en Iraq y que del rumbo que tome Washington dependerá la probabilidad de que no se desarrolle un «conflicto regional» en Oriente Medio.

«Nuestro rumbo durante el próximo año, o dos, determinará si el pueblo estadounidense, el iraquí y el próximo presidente de EEUU afrontarán una lenta y constante mejoría en la situación en Irak y en toda la región o si, en cambio, afrontarán el riesgo real de un conflicto regional»

declaró el ex director de la CIA.

El candidato a dirigir el Pentágono comunicó a los senadores que el presidente de EEUU, George W. Bush, le había pedido que adoptara un nuevo enfoque con respecto al conflicto iraquí, algo que está dispuesto a hacer de forma inmediata sin descartar ninguna opción.

No obstante, mostró sus dudas ante la opción de una retirada de las tropas estadounidenses del país árabe. «Dejar a Iraq en el caos tendría consecuencias peligrosas tanto en el región como a nivel mundial durante muchos años«, afirmó.

Por su parte, Bush, en una breve comparecencia ante la prensa antes del inicio de la audiencia del Senado, se mostró convencido de que el candidato a sustituir a Rumsfeld «será un buen secretario de Defensa y quienes usan uniforme saben que tendrán en Gates un amigo en el Pentágono».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído