Entierran al ex espía ruso envenenado con polonio 210 en un ataúd hermético


El ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido por una dosis de radiación de polonio 210, ha sido enterrado en una ceremonia privada en Londres en un ataúd hermético para evitar escape radiactivo.

Entre los asistentes estuvieron la viuda, Marina, y el hijo de 12 años de ambos, Anatoly, así como los padres del ex espía, Valter Litvinenko y Nina Belyavskaya, y su primera mujer, Natalia.

Varios amigos del ex agente secreto se congregaron también en el cementerio de Highgate, donde están enterradas personalidades como Carlos Marx, el padre del comunismo.

Destacó la presencia de Alex Goldfarg, una de las últimas personas que habló con él antes de su muerte; el millonario ruso exiliado en el Reino Unido Boris Berezovsky; el cineasta Andrei Nekrasov y el disidente chechén Ahmed Zakayev.

Durante el funeral, que debía ser no confesional por deseo de la esposa del fallecido, un imán pronunció unas plegarias, lo que contrarió a algunos de los familiares y amigos presentes.

Antes de la ceremonia en el cementerio del norte de Londres, varias personas, incluido el padre del muerto, se reunieron en la mezquita de Regent’s Park, en el centro de la ciudad, para escuchar unas plegarias en memoria de Litvinenko.

Según la agencia británica de noticias PA, Valter Litvinenko dijo recientemente que su hijo se había convertido al islám poco antes de su muerte en el University College Hospital de Londres.

La Policía británica informó este jueves de que considera como asesinato la misteriosa muerte del antiguo agente, quien culpó al Kremlin -en una carta póstuma dejada antes de morir- de su envenenamiento.

Hoy jueves, la Fiscalía General de Rusia ha anunciado que ha abierto un expediente penal por el asesinato y que, además, investigará el intento de asesinato contra el empresario ruso Dmitri Kovtun, uno de las últimas personas en reunirse con Litvinenko en Londres antes de que este fuera hospitalizado.

Litvinenko se reunió aquel día con tres ciudadanos rusos, quienes actualmente están siendo investigados por las autoridades en Moscú. El Kremlin ha asegurado que detectives rusos podría viajar a Londres para avanzar en las investigaciones.

Desmienten que Kovtun esté en coma
Varios detectives de Scotland Yard se encuentran en Moscú para interrogar a las personas que el antiguo agente vio el día que enfermó, el pasado 1 de noviembre.

La agencia rusa de noticias Interfax informó de que el empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas en reunirse con el fallecido ex agente secreto Alexander Litvinenko, había entrado en «coma» debido a la radiación. «Según los médicos que le tratan en una clínica de Moscú, Kovtun se encuentra en estado crítico», dijeron citando fuentes médicas.

Sin embargo, el abogado de Kovtun ha desmentido la información y ha asegurado que se encuentra en perfecto estado.

Por otro lado, experto en seguridad y espionaje Mario Scaramella, que también dio positivo de radiación con polonio 210. Sin embargo, Scaramella recibió ayer el alta médica al no presentar síntomas de envenenamiento.

Los lugares y las personas en las que se encuentran restos de radiación no dejan de aumentar. Este jueves, los investigadores la han hallado en siete empleados del hotel Millennium de Londres, aunque en dosis muy bajas, según informó la BBC.

El miércoles, aparecieron trazas de radiación en la embajada del Reino Unido en Moscú, y días antes, en el estadio del Arsenal de Londres, entre al menos otros 12 lugares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído