Abbas amenaza a Hamás con convocar elecciones anticipadas

(PD/Agencias).- El presidente palestino anunciará la próxima semana la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para terminar con el enfrentamiento político con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a pesar de que también ha indicado su voluntad de dejar la puerta abierta para alcanzar un acuerdo con el grupo islámico.

Mahmud Abbas ha hecho pública su decisión tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la OLP, según ha informóado el miembro del comité Jalida Jarar, que ha señalado que Abbas «planea la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales».

El anuncio lo realizará Abbas la semana próxima durante un discurso dirigido a la nación.

«Al final del discurso, anunciará la promulgación de un decreto de convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas», ha explicado el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP. Abbas no estableció ninguna fecha límite, pero otra fuente cercana asegura que estos comicios podrían tener lugar en cuatro o cinco meses.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, también ha confirmado la decisión de Abbas: «Hemos mantenido intensas discusiones sobre varias opciones, y por lo que hemos oído, él (Abbas) parece inclinarse por apelar al pueblo con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas».

Reacción de Hamás
Hamás ha condenado de inmediato la posible convocatoria de elecciones legislativas filtrada hoy a la prensa tras una reunión de la ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El presidente palestino buscaría con la posible disolución del Parlamento resolver la actual crisis política que mantiene paralizadas las instituciones palestinas.

«La OLP en estos momentos carece de la competencia para decidir ningún asunto palestino porque su comité ejecutivo sólo representa a sus propios miembros y su intereses», ha asegurado Ahmed Yusef, un colaborador del primer ministro palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, citado por ‘Haaretz’.

Protestas e incidentes
Uno de los elementos clave de la crisis política palestina es el boicot de la comunidad internacional que impide al Gobierno de Hamás pagar los salarios de los 165.000 funcionarios palestinos.

Este sábado, unos 2.500 policías palestinos se han manifestado ante la sede del Parlamento en Gaza para exigir el pago de sus salarios. Los manifestantes acusan a Hamás de pagar a su propia milicia, la autodenominada Fuerza Ejecutiva, y no pagar a los miembros de las fuerzas de seguridad regulares.

Por otra parte, en Cisjordania, en la ciudad de Yenín, unos 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad se han manifestadon para presionar en favor del pago de sus salarios. Además, en la localidad cisjordana de Hebrón decenas de personas con sus hijos han irrumpido en una clínica especializada en maternidad y pediatría para protestar por la huelga de los trabajadores de la sanidad para exigir vacunas para sus hijos.

Varios de los manifestantes han quemado neumáticos y bolsas de basura en el exterior de la clínica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído