Estados Unidos reanuda su cooperación nuclear con India

(PD/Agencias).- El Senado estadounidense aprobó este sábado el envío de combustible nuclear civil a India, una victoria política para el Gobierno de George W. Bush. Los detractores de este cambio de rumbo en la política de EEUU alertan de los efectos que tendrá el incremento del arsenal nuclear indio en la carrera armamentística nuclear en Asia.

Poco antes, Pakistán había probado con éxito un misil balístico de corto alcance con capacidad nuclear, en el tercer ensayo de este tipo que hace en las últimas semanas y que se produce en medio de pruebas similares por parte de su vecina India.

La Cámara de Representantes de EE UU ya aprobó la propuesta el pasado viernes, por lo que ya sólo resta la firma final del proyecto por parte del presidente Bush. Esta decisión supone un giro radical a la política estadounidense de no proliferación nuclear, vigente desde hace más de 30 años, pero los que la apoyan mantienen que esta medida profundiza los lazos de Washington con una potencia democrática asiática que desarrolla un programa nuclear responsable.

A pesar de la luz verde que ha dado el Congreso, aún resta que el legislativo estadounidense de luz verde al acuerdo técnico que ahora deberán negociar EEUU e India y que tendrá como marco un acuerdo de cooperación global entre ambos estados.

Mientras tanto, en Pakistán, fuente del Ministerio de Defensa en Islamabad ha confirmado el lanzamiento del misil tierra-tierra Hataf-III Ghazanavi, que tiene un alcance de 290 kilómetros y es capaz de llevar cabezas nucleares y convencionales. Esta nueva versión de los misiles ha sido lanzada desde una ubicación secreta y ha logrado el objetivo previsto, según explican las Fuerzas Armadas paquistaníes el comunicado.

La respuesta de India

El ensayo forma parte de «una serie de pruebas planeadas para comprobar los parámetros de varios sistemas de misiles», ha indicado la fuente, que ha querido permanecer en el anonimato. El de hoy es el tercer ensayo de este tipo realizado por Pakistán desde el pasado 16 de noviembre, cuando probó un misil nuclear de 1.300 kilómetros de alcance.

Sólo tres días después, India probó su misil Prithvi, a lo que siguió el lanzamiento coordinado, el 27 de noviembre, de dos Prithvi-2 para comprobar su capacidad de interceptación. Dos días más tarde de esa prueba india, Pakistán volvió a hacer un nuevo ensayo, en esa ocasión con un misil nuclear de medio alcance.

Pakistán e India, las dos potencias nucleares del sur de Asia, mantienen una fuerte rivalidad desde su independencia del Reino Unido, en 1947, y compiten en una carrera armamentística con frecuentes pruebas de misiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído