El presidente de Irak critica el Informe Baker

(PD/Agencias).- Jalal Talabani cuestiona el diagnóstico que realizó el Grupo de Estudios sobre Irak, una comisión legislativa liderada por el ex secretario de Estado James Baker. El poderoso grupo afrima que la situación es desastrosa y demanda al gobierno estadounidense negociar con Irán y Siria.

«El informe Hamilton-Baker es injusto. Contiene artículos peligrosos que socavan la soberanía de Irak y su Constitución. Lo rechazo en bloque», afirmó el presidente iraquí, en una entrevista con varios periodistas en su residencia de Bagdad.

En un giro de 180 grados con respecto a la política que viene instrumentado el presidente Bush, el grupo propuso abandonar sus posiciones unilateralistas y habló abiertamente de la necesidad de llegar a un consenso internacional para aliviar la crisis en Irak. La fórmula: negociaciones directas con Iran y Siria sin intermediarios.

El grupo también dijo que es necesario presionar el gobierno de Irak para que cumpla con determinadas metas e ir reduciendo las tropas norteamericanas con plazo hacia 2008 a medida que se aumentan el numero de especialistas para entrenar y apoyar a las tropas iraquíes.

No obstante, Talabani se mostró particularmente en contra de la participación de los baasistas en el proceso político, como recomienda el texto. «Esto va contra la larga lucha que el pueblo iraquí dirigió contra la dictadura», aseguró.

El Baas era el partido único bajo el régimen de Saddam Hussein y fue disuelto tras el derrocamiento de este último en abril de 2003 a manos de la coalición militar entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído