El presidente iraquí rechaza «por completo» el informe Baker

El presidente iraquí, Jalal Talabani, rechazó «en su totalidad» el informe de la comisión bipartidaria estadounidense, y advirtió que «perjudica» la soberanía de Bagdad, en una jornada en la cual 17 personas murieron en acciones armadas.

El mandatario, kurdo, realizó estas declaraciones a periodistas en su residencia de Bagdad cuando se produjo la visita sorpresiva del ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien se reunió con tropas del ejército en Iraq.

Talabani advirtió que rechaza «en su totalidad» el reporte de la comisión que conduce el ex secretario de Estado James Baker, informe que consideró «injusto» y con recomendaciones «peligrosas» para la soberanía iraquí.

«Esto equivale a tratar a Iraq como una joven colonia y no como un país soberano»

agregó.

La comisión estadounidense redactó un informe, difundido el miércoles, encabezada por Baker y el ex legislador demócrata Lee Hamilton.

El presidente iraquí manifestó su rechazo al aumento de consejeros estadounidenses integrados en unidades iraquíes, que según recomendaciones del reporte Baker deben pasar de 4 mil a 20 mil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído