Noboa se resiste a reconocer el triunfo de Correa en las presidenciales

Noboa se resiste a reconocer el triunfo de Correa en las presidenciales


(PD/Agencias).- El ex candidato presidencial de Ecuador Álvaro Noboa, que perdió las elecciones del pasado 26 de noviembre, reiteró ayer que no reconoce el triunfo de Rafael Correa y dijo que sospecha que su rival financió su campaña de forma ilegal.

Álvaro Noboa reiteró este lunes que no reconoce el triunfo de Rafael Correa y dijo que sospecha que su rival financió su campaña de forma ilegal.

“Tenemos graves sospechas de que estos gastos [de campaña] podrían ser ilícitos”, aseguró Noboa ante la prensa, tras señalar que sólo admitirá su derrota cuando las autoridades respectivas resuelvan el caso.

Además, Noboa, que según el escrutinio oficial perdió los comicios con más de 800.000 votos de diferencia, dijo que sus sospechas incluso contemplan la posibilidad de que la financiación de la campaña de Correa haya provenido de “algún tipo de lavado de dinero o de tráfico”.

Si se comprobasen esas denuncias, señaló el magnate bananero ecuatoriano, Correa podría ser descalificado por las autoridades electorales.

Noboa también criticó a los medios de comunicación que llaman a Correa “presidente electo del país”, y dijo que él no le nombrará de esa forma, sino como un “candidato” sobre quien pesan sospechas.

Según el multimillonario, ni Correa ni la tesorería de su grupo político, Alianza País, han entregado el total de las aportaciones recibidas en su campaña.

Además, dijo que varios personajes entre los que figuran como donantes de la campaña de su rival son personas que no han declarado impuestos y, por tanto, sus aportaciones podrían ser de origen ilegal.

El pronunciamiento de Noboa se da dos semanas después de los comicios presidenciales, cuando también denunció un presunto fraude en su contra y exigió un recuento voto a voto, petición que no prosperó en el Tribunal Supremo Electoral, que ya proclamó a Correa como vencedor.

Noboa, considerado el hombre más rico del país, se presentó a las últimas elecciones en su tercer intento fallido por llegar al poder a través de las urnas. Pese a su derrota presidencial, su formación política, el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), será la mayor fuerza parlamentaria.

Durante la campaña electoral, Noboa acusó a Correa, sin presentar pruebas, de recibir financiación por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones negadas tajantemente por el candidato vencedor de los comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído