Terroristas islámicos `españoles´

Islam en Europa
Islam en Europa

La policía ha desarticulado una «célula radical islamista» en Ceuta que «no tenía objetivos marcados, pero se planteaba pasar a la acción». De los 11 detenidos, 10 son musulmanes españoles y uno marroquí, con permiso de trabajo en la ciudad autónoma.

Los 11 detenidos, que serán trasladados hasta la Audiencia Nacional de Madrid, ya han abandonado Ceuta en un barco fletado por el Ministerio del Interior especialmente para la ocasión, informa Juanjo Coronado.

En una comparecencia ante la prensa celebrada en Argel -donde participa en la III Cumbre hispano-argelina que encabezan José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika-, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. ha declarado que la denominada ‘Operación Duna’ ha sido dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido posible a partir de la información facilitada por los servicios de inteligencia marroquíes y tiene su origen en unas investigaciones iniciadas en marzo de 2005. Según el ministro, el Gobierno de ese país ha estado al tanto en todo momento de la operación, informa Marisa Cruz.

Los detenidos se encontraban en periodo de formación y estaban vinculados a una célula salafista, según Interior. Llevaban a cabo actividades de proselitismo y reclutamiento entre jóvenes para llevar a cabo la «yihad» o guerra santa. «Cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática a, directamente, la acción, se ha procedido a su detención», ha revelado el ministro del Interior.

Por otro lado, fuentes jurídicas han explicado que se trataba de una célula en estado «embrionario», con intención de atentar en Ceuta o la Península a largo plazo. De hecho, uno de los detenidos había escrito una carta de las que redactan los islamistas que deciden quitarse la vida.

Según Interior, la «célula salafista» tenía conexiones con el Reino Unido y Marruecos.

Los arrestados

La operación ha sido llevada a cabo por unos 300 efectivos de Policía Nacional procedentes de la Península, según informó la Delegación de Gobierno de Ceuta.

Las detenciones, que fueron de madrugada, se han producido en las barriadas del Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Los Rosales y Juan Carlos I, así como en algunas mezquitas de la ciudad autónoma, según fuentes de la investigación.

Allí también se produjeron varios registros en los que se intervinó abundante documentación y propaganda islamista, cuatro ordenadores, teléfonos móviles, PDAs, cámaras y material informático, además de un machete de grandes dimensiones, un chaleco antibalas, un bote de gas lacrimógeno y un cartucho sin percutir.

Según explicaron familiares de los detenidos a Europa Press en el barrio del Príncipe, agentes la Policía Nacional, llegados en barco a la costa ceutí, entraron en casas del barrio a las 4.30 horas para proceder a las detenciones.

Entre los arrestados, hay dos hermanos de Hamed Abderrahaman Ahmed, el español que estuvo preso en Guantánamo, según ha confirmado la Audiencia Nacional. En un principio, fuentes próximas a la investigación citadas por Europa Press informaron de que éste último, absuelto el pasado verano por el Supremo, también estaba arrestado, aunque la Audiencia lo ha desmentido.

Junto a los dos hermanos de Abderrahamn, han sido arrestados otros tres ciudadanos marroquíes recientemente detenidos en el Reino alauí por posesión de armas y vinculación con células islamistas.

Los arrestados, que tienen entre 23 y 38 años, tienen las siguientes identidades: Abdelkrim Chaib Abdelaziz, Mohamed Tarik Chaib Abdelaziz, Haslin Mustafa Mohamed, Karin Abdeselam Mohamed, Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, Mustafa Abderrahman Ahmed, Reduan Ahmed Abderrahman, Yusef Adberrahman Ahmed, Ahmed Abderrayat Laarbi, Ahmed Mustafa Mohamed y Rachid Mustafa Mohamed.

Lucha contra el terrorismo islamista

La operación, que sigue abierta, es la segunda más importante después de la desarrollada el pasado 10 de enero, cuando fueron detenidas veinte personas en Barcelona, Madrid y Guipúzcoa.

Se trataba entonces de los presuntos integrantes de dos células de captación de «muyahidines» que luego eran enviados a Irak, desarticuladas en las operaciones denominadas ‘Chacal’ y ‘Camaleón’.

Las últimas detenciones se produjeron el pasado mes de noviembre, concretamente los días 3 -cuando dos presuntos colaboradores del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) fueron arrestados en Melilla en relación con los atentados de Casablanca- y 6 -cuando cuatro personas fueron detenidas en Madrid por falsificar documentos para introducir ‘muyahidines’ en España-.

En total, en 2006 ha habido 45 detenidos en operaciones contra el terrorismo islamista en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído