Israel impide la entrada al primer ministro palestino con su `botín´

(PD/Agencias).- Decenas de activistas armados de Hamas han asaltado el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, después de que Israel lo cerrara para impedir al primer ministro Ismail Haniya volver al territorio palestino tras una gira de dos semanas por diversos países de la zona.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, dio la orden de que se impidiera la entrada del también líder de Hamás a través de esa terminal.

Según fuentes del paso, Haniya pretendía entrar a Gaza con 35 millones de dólares que le habrían sido donados durante su viaje por varios países árabes y musulmanes de la zona. «Haniya quería volver al territorio palestino con decenas de millones de dólares», dijo un miembro de seguridad.

No vamos a impedir a Haniya entrar en la Franja de Gaza sino que lo que impedimos es que entre el dinero, que servirá para financiar actividades terroristas.

Fuentes de la seguridad egipcia en Gaza han revelado que Israel y Egipto han llegado a un acuerdo para permitir entrar a Haniya en Gaza a través del paso de Rafah siempre y cuando deje una gran parte del dinero en Egipto.

Poco más tarde, fuentes de seguridad del paso fronterizo de Rafah informaron de que el primer ministro se dispone a entrar en Gaza procedente de Egipto, donde ha dejado una importante suma de dinero en manos de dos de sus consejeros, el portavoz del Gobierno de Hamas, Ghazi Hamad, y a Mohamed Awad, secretario general del gabinete palestino.

ENFRENTAMIENTOS Y COLAS

Los militantes del Movimiento Islámico se han enfrentado a miembros de la guardia presidencial de Abu Mazén, que controla el paso y que lanzaron ráfagas de tiros al aire. Cientos de personas que pretendían salir del territorio palestino en dirección a Egipto, se agolpan en las inmediaciones de la frontera.

La portavoz de la misión de observación de la UE en Rafah, María Tellería, confirmó que tras el suceso la terminal ha sido cerrada de forma definitiva durante la jornada de hoy y que los observadores se han visto obligados a abandonar la zona.

El primer ministro palestino había visitado Egipto, Siria, Bahréin, Qatar, Irán y Sudán para recabar apoyo para los palestinos y la política de su gobierno.

Haniya decidió concluir antes de lo previsto su viaje, según los medios locales, debido a que Jordania, Arabia Saudí, Omán y Líbano rechazaron su solicitud para celebrar encuentros oficiales en esos países.

La gira del primer ministro palestino estaba programada para durar al menos otras dos semanas. Para el 1 de enero estaba previsto que Haniya asistiera a la fiesta de Eid al Sadha en La Meca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído