El Tribunal Supremo israelí autoriza los `ataques selectivos´

La política de «asesinatos selectivos» contra terroristas palestinos recibió un espaldarazo este jueves tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Israel, que permitirá las que se justifiquen con el argumento de la propia defensa.

Este esperado y ambiguo fallo llega seis años después de que la Comisión de Israel contra la tortura y la Organización Law (Ley) presentaran una demanda para que se prohíban las ejecuciones extrajudiciales contra palestinos considerados jefes de la resistencia, a raíz de la segunda Intifada palestina contra la ocupación israelí.

La demora se ha debido a la diferente sensibilidad en la percepción del concepto de «Intifada» como terrorismo por Israel y como una resistencia legítima contra la ocupación por los palestinos.

El dictamen estipula también que sean indemnizados los civiles inocentes afectados por esos ataques.

El presidente del Tribunal, Aharón Barak, en este último fallo de su carrera en el Poder Judicial, sostiene que «es un deber la defensa contra el terrorismo, pero no todos los medios son legales; el fin no justifica los medios, y las Fuerzas Armadas deben operar de acuerdo con la legislación» internacional.

A efectos prácticos, el Ejército israelí podrá atacar a un miliciano palestino que dispare desde el balcón de su casa, aunque ello pudiera afectar a viandantes pues «es legítimo el derecho a defenderse».

El dictamen israelí alega que «los terroristas no son combatientes de la libertad, sino civiles y, cuando participan en actos de violencia, no gozan del derecho a su defensa, según la legislación internacional».

En cambio, según otra consecuencia práctica, la Fuerza Aérea israelí tendrá que abstenerse de atacar edificios palestinos de viviendas en caso de acometer un «asesinato selectivo», si en el momento de lanzar la operación hubiese civiles en el lugar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído