Blair apela a la comunidad internacional a apoyar al presidente palestino «en un momento crítico»

(PD/Agencias).- El primer ministro británico, Tony Blair, ha apelado a la comunidad internacional «en estos momentos críticos» a apoyar al presidente palestino, Mahmud Abas, porque «nadie puede impedir que se hagan progresos en la consecución de una solución de dos Estados» en Oriente Medio, el de Israel y Palestina.

Blair prometió impulsar el apoyo humanitario y político al pueblo palestino durante una rueda de prensa con Abas, quien manifestó que «hay que poner fin a una Autoridad Nacional Palestina (ANP) con dos cabezas».

Durante su intervención el primer ministro británico dijo: «Creo que lo que es importante tras su discurso (de Abás el sábado pasado sobre la convocatoria de elecciones anticipadas) es que la comunidad internacional movilice sus esfuerzos para apoyarle a usted en su desempeño como presidente y que apoye al pueblo palestino».

El primer ministro británico agregó que esperaba que «en las próximas semanas estemos en una situación en la que podamos acordar una iniciativa de apoyo para la reconstrucción (…) y el alivio al pueblo palestino, que nos ayude a establecer un marco político para avanzar en la solución de dos Estados».

En ese sentido, Blair indicó que Abas había dado muestras en su reciente discurso de que cumplía ese criterio y el de ser un líder que busca la «moderación y la tolerancia y que muestra responsabilidad en su empeño de reducir el sufrimiento de su pueblo y conducirle hacia el progreso».

Por esas razones, explicó que «las próximas semanas serán un período crítico», al explicar que el «pueblo palestino está sufriendo y la seguridad en toda la región se ve afectada».

En referencia a Hamas, Blair matizó que «nadie puede vetar» el progreso en el proceso hacia la paz entre israelíes y palestinos. En este sentido subrayó que era importante «para toda la comunidad internacional trabajar con personas que apoyen una solución genuina de dos Estados: el Israel y el de Palestina, viviendo juntos en paz».

Abas, por su parte, explicó que deseaba «poner fin al ciclo de violencia con Israel» y celebrar «negociaciones serias con el primer ministro israelí, Ehud Olmert», con quien dijo estar dispuesto a reunirse en cualquier momento.

El presidente palestino reiteró que la violencia interna lo único que logra es «perjudicar a nuestro propio pueblo». Indicó que únicamente un nuevo gobierno traerá beneficios al pueblo palestino y reiteró el fracaso en su intento de conformar un «gobierno de consenso nacional».

Abas subrayó su llamamiento a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas hecha el pasado sábado.

Así, afirmó que su pueblo «podrá votar por un programa que satisfaga al interés nacional y que pueda permitir el levantamiento del bloqueo impuesto por la comunidad internacional, acabar con la crisis (política y financiera) y alcanzar una tregua entre israelíes y palestinos».

«Hay que poner fin a una ANP con dos cabezas», aseveró, en alusión al poder que ostenta la Presidencia palestina, encabezada por él, y el Gobierno liderado por el grupo islámico Hamas.

Abas expresó su confianza en que el pueblo podrá mostrar su responsabilidad tras la tregua alcanzada anoche tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania, medio a través del cual se podrá «alcanzar un horizonte político para un compromiso global (con Israel) que nos permita alcanzar un acuerdo definitivo». «La paz en la región sólo puede alcanzarse con la consolidación de los derechos legítimos de los palestinos», concluyó Abas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído