Bush reconoce que pierde la guerra con el aumento de tropas del Ejército

(PD/Agencias).- El presidente estadounidense, George W. Bush, ha confirmado que aumentará el Ejército y el cuerpo de infantería de Marina,y reconoció que los «insurgentes han tenido algunos éxitos» en Irak durante este año, que «nos han perjudicado».

Bush anunció esta medida en su última conferencia de prensa de 2006 celebrada en la Casa Blanca.

Ellos consideran que es cuestión de tiempo hasta que ganen. Los enemigos de la libertad han llevado a cabo una estrategia deliberada para fomentar la violencia sectaria entre suníes y chiíes, y a lo largo de este año, han tenido éxito.

Por otro lado, subrayó que baraja todas las opciones que tiene sobre la mesa para cambiar el rumbo de la guerra en Irak, «entre ellas la de aumentar las tropas en ese país, aunque para ello tendría que haber una misión específica».

La propuesta de aumentar las tropas es una de las posibilidades que prevé el informe elaborado recientemente por el Grupo de Estudio de Irak.

El presidente Bush se encuentra desde hace unas semanas inmerso en la recogida de información y reuniéndose con expertos y distintos departamentos del Gobierno para obtener datos precisos para llevar a cabo un cambio de rumbo en Irak.

A su vez, el presidente indicó en su conferencia de prensa que EEUU «ni está ganando, ni está perdiendo» la guerra en Irak, aunque precisó que la «victoria es alcanzable aunque no se está produciendo con toda la rapidez que nos gustaría».

Además subrayó que Irak se «debería de convertir en nuestro aliado en la guerra contra los extremistas» y que el objetivo último es que los iraquíes se valgan por si mismos.

Según Bush, el éxito de los extremistas «minó nuestros esfuerzos para ayudar a los iraquíes a reconstruir su país, frenó la reconciliación e impidió que el Gobierno de unidad iraquí y a la coalición establecer la seguridad y la estabilidad en el país».

El presidente Bush tiene previsto anunciar en enero la nueva estrategia para Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído