Irán desafía a la resolución de la ONU aumentando su actividad nuclear

(PD/Agencias).- El Gobierno de Teherán se defiende ‘atacando’ de la resolución de la ONU que impone sanciones tecnológicas y financieras. En vez de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, como exige la ONU, anuncia que cooperará aún menos con la OIEA y que va a poner en funcionamiento 3.000 nuevas centrifugadoras nucleares.

El portavoz de Asuntos Exteriores iraní ha declarado que el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU no puede esperar «el mismo nivel de cooperación» que mantenía hasta ahora.

De hecho, el Parlamento iraní ha abierto un procedimiento de urgencia para votar una ley que obligue al Gobierno a «revisar su cooperación» con el OIEA.

Según las agencias de prensa iraníes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha declarado la resolución de la ONU «un trozo de papel» que no podrá dividir al pueblo iraní y ha proclamado que Occidente tiene que aceptar vivir con un Irán nuclear.

Además, el jefe iraní de las negociaciones nucleares, Ali Lariyani, dice en una entrevista publicada hoy por el diario ‘Kayhan’ que, lejos de disminuir la actividad nuclear, van a poner en funcionamiento 3.000 nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio en la central de Natanz y lo van a hacer «a toda velocidad».

La resolución 1.737, presentada por el Reino Unido, Francia y Alemaniay adoptada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad , exige a Teherán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio en un plazo de 60 días.

El Gobierno iraní considera que es una medida «política e ilegal» y que «fortalecerá la voluntad del pueblo iraní» de seguir adelante con el plan nuclear. «Demuestra que algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, especialmente EEUU y Gran Bretaña, quieren hacer uso de esta entidad para conseguir sus objetivos», dice una nota transmitida por la Agencia iranía ISNA.

Recalca que «el programa nuclear iraní tiene el apoyo de todas las autoridades y los intelectuales del país, así como de la opinión publica, y por ello la medida ilegal de EEUU e Inglaterra en el Consejo de Seguridad sólo fortalecerá la voluntad nacional de los iraníes».

Si Irán no cumple, ela resolución prohíbe a los estados miembros de la ONU suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles.

Además, se establece la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas, que forman parte de una lista adjunta al texto de la resolución.

Asimismo, y debido a que el documento está redactado en virtud del artículo 41 del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, permite la imposición de otras «medidas apropiadas» («que no impliquen el uso de la fuerza armada») si el régimen de Teherán no cumple con la resolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído