Etiopía asegura que ha cumplido la mitad de su misión en Somalia tras dar muerte a 1.000 islamistas

(PD/Agencias).- El Gobierno etíope ha atacado las posiciones de la guerrilla islámica a 160 kilómetros de la capital de Somalia, Mogasdicio, apenas unas horas después de que el primer ministro, Meles Zenawi, afirmara que se había visto obligado a entrar en guerra con este país.

En la tarde del martes ha explicado que más de un millar de guerrilleros han muerto en esta ofensiva: “Gran parte de la milicia de las cortes islámicas ha quedado fuera de juego”:

“La mitad de la misión”

La Cruz Roja ha señalado que los hospitales somalíes han recibido al menos 800 heridos desde el inicio de los bombardeos etíopes, hace tres días. “Miles de personas están huyendo de las zonas de combate”, ha añadido uno de sus responsables.

Los aviones de combate etíopes comenzaron a bombardear el pasado sábado las ciudades somalíes controladas por la milicia de la Unión de los Tribunales Islámicos. “Después de haber tenido demasiada paciencia, el Gobierno de Etiopía ha decidido actuar en defensa propia y contraatacar a las fuerzas extremistas”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Solomon Abebe.

Etiopía, cuya población es mayoritariamente cristiana, cuenta con el apoyo de Estados Unidos en este conflicto contra las milicias islámicas.

Ambos países, fronterizos, mantuvieron una guerra en 1977 y 1978. El pasado mes de junio, las milicias conquistaron Mogadiscio y ahora amenazan con tomar Baidoa, el último rincón bajo control del Gobierno provisional apoyado por Naciones Unidas y que intenta sin éxito controlar el país desde hace seis años.

En un país dividido y bajo el control de los señores de la guerra que derrocaron en 1991 al dictador Mohamed Siad Barre, los islamistas quieren unificar Somalia (ahora hay dos partes que operan como Estados indendientes, Somaliland y Puntland) y de paso anexionarse zonas de población somali en el oeste de Etiopía, Yibuti y el noreste de Kenia.

Etiopía asegura ahora que su obligación moral es defender al gobierno reconocido por la comunidad internacional en Etiopía, y considera además un acto de guerra que las milicias islámicas armen a los rebeldes somalíes dentro de sus fronteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído