Fuerzas etíopes ocupan la última plaza antes de Mogadiscio

(PD/Agencias).- Las fuerzas conjuntas etíopes y gubernamentales somalíes -dirigidas éstas por un antiguo señor de la guerra- han penetrado este miércoles en la estratégica ciudad de Jowhar, la última gran plaza en la carretera que conduce a Mogadiscio desde el norte, lo que ha obligado a las tropas de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) a replegarse.

Las tropas no se han detenido en Jowhar, sino que han continuado su avance hacia la capital, a tan sólo 90 kilómetros. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto continuar estar tarde debatiendo su declaración sobre el conflicto.

El antiguo señor de la guerra Mohammed Dhere, que gobernaba en Jowhar antes de su captura en junio por parte de los combatientes islámicos, ha dirigido a las tropas gubernamentales somalíes en la toma de la ciudad. «Las tropas etíopes y Mohammed Dhere han entrado» en la localidad a las 10.00 hora local (8.00 en Madrid).

Las fuerzas del Gobierno oficial atacaron la localidad de madrugada con artillería, mortero y ametralladoras, mientras que los combatienes islámicos utilizaron los canales de irrigación como trincheras, según testigos presenciales. Los milicianos de los Tribunales Islámicos habían interrumpido la retirada táctica anunciada ayer por sus dirigentes para defender Jowhar.

Cientos de personas han empezado a huir de Jowhar en previsión de mayores combates, pero otras parecen resignadas tras años de guerras, sequías e inundaciones. «No sabemos dónde huir, ya hemos sufrido inudnaciones, hambre y enfermedades», ha explicado otro habitante de Jowhar, Abdale Haji Ali.

«Estamos esperando la muerte», ha añadido. Esta operación se produce en el cuarto día de una guerra lanzada por Etiopía por tierra y aire para combatir a los UTI y reafirmar en el poder al Gobierno de transición, que tenía escasa presencia en el país.

Desde junio, cuando ocuparon Mogadiscio, los milicianos islámicos habían comenzado a extenderse por Somalia y hasta hace poco ocupaban amplios sectores del centro y sur del país, lo que había despertado los temores de la vecina Etiopía.

La necesidad de un alto el fuego

Mientras, el enviado especial del secretario general de la ONU para Somalia, Francois Lonseny Fall, ha urgido al Consejo de Seguridad de la ONU a impulsar un alto el fuego inmediato, ya que sólo a través del diálogo se resolverá el conflicto en el cuerno de África.

Fall ha concluido su intervención «urgiendo a los miembros del Consejo a apelar a ambas partes para que cesen los enfrentamientos de inmediato y no protagonizar ninguna acción provocadora de más», al tiempo que ha pedido que el Consejo presione a las partes a reanudar las negociaciones de paz acorde con la resolución de la ONU del 6 de diciembre, que implica una ligera flexibilización en el levantamiento del embargo de armas a Somalia para que las fuerzas de seguridad del Gobierno somalí reciban formación militar y equipos, además de permitir la entrada de una fuerza regional que vigile por el cumplimiento del alto el fuego.

Fall ha hecho estas declaraciones durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, en la que ha subrayado que los enfrentamientos, que se están extendiendo a lo largo de una zona de más de 400 kilómetros, han obligado a la ONU a evacuar y suspender la asistencia a millones de personas en las regiones del centro y sur del país, las más afectadas por las recientes inundaciones.

«A menos que un acuerdo político se alcance mediante negociaciones, Somalia, me temo, se enfrentará a un periodo de recrudecimiento del conflicto y se acentuará la inestabilidad, lo que sería desastroso para la población de Somalia, que ya ha sufrido durante largo tiempo y también podría tener consecuencias serias para toda la región», ha advertido el enviado especial.

El Consejo de Seguridad ha decidido, tras más de tres horas de reunión de emergencia, reunirse de nuevo hoy para tratar de aunar una declaración conjunta sobre el conflicto. Qatar, país que ostenta durante diciembre la Presidencia rotatoria del órgano ejecutivo de la ONU, ha presentado durante la reunión extraordinaria un borrador de declaración en que exigía un alto el fuego de forma inmediata y las retiradas de las tropas extranjeras presentes en Somalia especialmente las etíopes.

Sin embargo, los cinco permanentes (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) así como Ghana y Tanzania han pedido que el texto refleje la necesidad de retomar las negociaciones de paz y alcanzar un acuerdo antes de retirar las tropas extranjeras.

Qatar, único país musulmán miembro del Consejo de Seguridad, ha rechazado la solicitud del resto de los miembros y ha convocado para esta tarde de nuevo a los quince con el objeto de lograr algún tipo de avance en la cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído